Las acciones del S&P Merval bajaron casi 7,3% en el primer día de operaciones luego de la estafa multimillonaria con criptomonedas que tuvo como protagonista al presidente Javier Milei.
En tanto, en la cotización local, los bonos en dólares pierden hasta 3,1%, liderados por el Bonar 2041, y seguido por el Bonar 2030 y el Global 2035, que ceden 3%, y el Bonar 2038, que cae 2,6%.
Sin la referencia de Wall Street, que no opera por feriado en Estados Unidos (Día de los Presidentes), el índice líder de BYMA cae 4,2% a 2.286.163,76 unidades, aunque medido en dólares se desploma un 4,8% a 1.896 puntos.
Las acciones del panel líder se desploman hasta casi 7%, con bajas lideradas por Comercial del Plata (-7,3%); Loma Negra (-7%); y Grupo Supervielle (-5,5%). No se registran subas en el índice líder.
"El mercado abrió con bajas en acciones y bonos, con retrocesos de hasta 7% y 3,5%, respectivamente. Sin embargo, la presión vendedora se moderó y las pérdidas se redujeron. La baja se dio en un día con poco volumen por el feriado en EE.UU., por lo que el comportamiento del mercado de este martes será clave", describió a Ámbito Matías Waitzel, presidente de AT Inversiones.
Según Waitzel, "esto parece más un ruido político, que algo que afecte los fundamentales de Argentina o de sus empresas. En este contexto, las bajas pueden representar una oportunidad de compra".
Este lunes no habrá negociación ni liquidación de operaciones en Wall Street por feriado federal en Estados Unidos.
El mercado local, por su parte, operará con normalidad. Sin embargo, no habrá liquidación de operaciones en Dólar Cable (CCL).
La caída de bonos y acciones de este lunes tiene lugar luego de la estafa multimillonaria con criptomonedas que promocionó Javier Milei.
Ese mismo viernes, tras una abrupta caída de la cotización de la criptomoneda (que había subido fuertemente tras la recomendación del mandatario), el propio Milei aclaró en la red social X que "no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto". Y agregó: "luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión".
Por esto último, Milei borró el post original y negó estar vinculado al proyecto promocionado inicialmente.