Boca empieza recorrer una vez más, el camino que todos los años lo obsesiona: la Copa Libertadores. Pero no lo hará como tantas veces a partir de la fase de grupos sino desde bastante más atrás. Su angustiosa clasificación del año pasado, ocupando la última plaza disponible, lo trajo hasta la segunda fase del Repechaje en la que debutará este martes enfrentando de visitante a Alianza Lima. El partido se jugará en la capital peruana desde las 21.30, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y será transmitido por Telefé y Fox Sports.

Aunque en esta fase también participan equipos de la popularidad de Corinthians de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay, se supone que un club con la historia y el prestigio de Boca, seis veces campeón de la Copa Libertadores, no debería depender de dos cruces previos para poder llegar a la fase de grupos a partir de abril próximo. Pero las cosas no han salido bien futbolísticamente. El año pasado, ni siquiera pudo jugar la Libertadores y fue a parar a la Copa Sudamericana. Este año, al menos tiene la chance de esta fase previa. Algo es algo.

El plantel xeneize ya está instalado en la capital peruana con algunas bajas importantes: no viajaron Edinson Cavani, Ander Herrera, Marcos Rojo, Cristian Lema, Tomás Belmonte e ignacio Miramón (todos lesionados), Luis Advíncula (quien debe cumplir una fecha de suspensión) y Frank Fabra (excluido por razones técnicas). El técnico Fernando Gago evalúa jugar con tres marcadores centrales: Rodrigo Battaglia, Lautaro Di Lollo y Ayrton Costa, con Juan Barinaga y el uruguayo Marcelo Saracchi como laterales. La otra alternativa es que Battaglia vaya a la media cancha junto con el chileno Alarcón y el juvenil Rey Domenech y el otro chileno, Carlos Palacios, se mueva por detrás de los delanteros que serían Miguel Merentiel y Milton Giménez o Exequiel Zeballos. 

Boca ganó dos de los tres partidos que jugó la semana pasada (2 a 0 a Independiente Rivadavia y 1 a 0 a Banfield). Pero su juego resulta inconvincente y todavía no queda claro lo que Gago pretende. Los peruanos, dirigidos técnicamente por Néstor "Pipo" Gorosito, pasaron la primera fase al superar a Nacional de Paraguay por un global de 4 a 2, pero el último fin de semana perdieron 3 a 1 ante Alianza Atlético de Suliana por la primera fecha del campeonato.

En Alianza juegan los argentinos Guillermo Enrique (ex Gimnasia La Plata) y el goleador de cuarenta años de edad, Hernan Barcos, En la defensa, se afirma como segundo central Carlos Zambrano, que hace dos años estuvo en Boca. Los peruanos trataran de ganar por una buena diferencia para ir con chances al desquite de la próxima semana en la Bombonera. Para Boca lo ideal será no perder aunque una victoria lo pondrá en condiciones inmejorables para avanzar a la tercera y definitiva fase.