Newell’s empezó a sufrir ayer las consecuencias de la derrota en el clásico con Central. Cercado por la crisis y su incapacidad de gestionar el club, Ignacio Astore acepta adelantar las elecciones en el parque Independencia y el proceso dará inicio mañana con el llamado a asamblea. La intención es que el socio elija nuevas autoridades en el próximo mes de julio. El presidente leproso, además, ayer echó del club al manager Ruben Capria y el técnico Mariano Soso. El presidente rojinegro aún no hizo declaraciones a pesar de la gravedad de la situación institucional y deportiva.
Como adelantó este diario en su edición del viernes, Newell’s profundizó su crisis al punto de tener una única salida: elecciones anticipadas para canalizar el descontrol que se vive en el club y la tristeza que gobierna a los hinchas hace tiempo.
Astore se resistió hasta días atrás en adelantar los comicios que deben tener lugar en diciembre. Incluso tuvo la ilusión de ganar el clásico para sostener la idea de permanecer en la institución hasta fin de año. Pero su presencia en el club se hace insostenible desde todo punto de vista. Un club en severa crisis económica profundizó la crisis deportiva. El ejemplo se vio el domingo en cancha, con Newell’s jugando el clásico con refuerzos que llegaron del ascenso.
Pero Astore no asume la responsabilidad y por eso ayer el club echó a Soso (ver aparte) y va a echar a Capria en su rol de manager. Echar profesionales del área del fútbol profesional ante cada derrota fue una constante en el parque Independencia en los últimos tres años. Tanto el entrenador como el manager no mostraron deseos de desvincularse del club pero el presidente, frustrado, decidió prescindir de ambos a pocos meses de asumir cada uno en su puesto.
El presidente leproso hace tiempo que no da explicaciones al socio. Lo trajo a Capria para que asuma como portavoz ante los hinchas. Y no se espera que el presidente se pronuncie siquiera para comunicar la decisión de adelantar las elecciones. El club habrá el anuncio en las próximas horas por medio de un comunicado.
Para realizar los comicios a mediados de año, el primer paso es convocar a asamblea con orden del día para constituir la Junta Electoral. Todo el proceso llevará más de cien días por lo cual las expectativas es que se puede votar en julio en el parque Independencia.
De esta manera, las nuevas autoridades tendrán la posibilidad de armar el equipo en el mercado de pases de invierno. Pero en estos meses de transición la oposición pondrá la atención en la situación económica y financiera del club y ya elevaron pedidos de informe al respecto.