El Gobierno de la Ciudad llevó el viernes a la Legislatura el proyecto de ley con el que busca crear la Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, de aprobarse, reemplazará a los 29 institutos de formación docente estatales de la Ciudad. El principal argumento para impulsar el proyecto que esgrimió el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue la falta de docentes. En diálogo con PáginaI12, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, y el docente Manuel Becerra señalaron que la falta de profesores es producto del recorte en el área que llevó adelante el PRO en los 10 años de gobierno en la Ciudad y que el proyecto provocará la pérdida de puestos de trabajo, en lugar de aumentarlos. Sumado a esto, advirtieron que el proyecto se hizo de manera inconsulta con la comunidad educativa y que uno de los objetivos del gobierno es disolver los consejos directivos de los institutos de formación docentes que se oponen a las políticas educativas del PRO. “Con el proyecto quieren resetear las relaciones de fuerza; la Universidad tendría un rector puesto por el Poder Ejecutivo, de modo que no habría conflicto”, indicó Becerra. Este jueves el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad, que nuclea a los 29 institutos, junto con sindicatos docentes y estudiantes realizarán una marcha hacia la Legislatura porteña. 

“En los últimos 10 años sólo en la Ciudad se dio un descenso en la cantidad de maestros, a diferencia del resto del país, en donde se duplicó la cantidad”, aseguró López. El secretario general citó luego los datos oficiales del gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Educación de la Nación que muestran que, entre 2007 y 2015, a nivel nacional los alumnos de profesorados aumentaron de 361.537 a 607.553, mientras que en la Ciudad, en cambio, pasaron de 37.416 en 2007 a 42.793 en 2015. “Los institutos de formación docente tienen más de 100 años y nunca faltaron maestros. La menor cantidad de profesores no tiene que ver con razones académicas o de vocación; la falta de docentes en Capital es por el recorte que se hizo en educación durante los últimos 10 años, en los que gobernó PRO. Redujeron el presupuesto del 30 por ciento del total en 2007 a un 18,5 por ciento para este año”, explicó López. 

Para el gremialista, las consecuencias de la reducción se ven en todos los niveles educativos: “Falta de vacantes en los jardines; en los 221 grados que quieren cerrar en primarios; en la reforma Secundaria del Futuro que busca sacar profesores de 5º año y mandar a los chicos a hacer prácticas laborales. Este nuevo proyecto es el recorte para el nivel terciario”. 

Por su parte, Becerra denunció que el proyecto “se hizo a espaldas de la comunidad educativa; nos enteramos  por la prensa”. “Cuando se hacen reformas de esta magnitud es necesario abrir espacios de debate con los actores involucrados. Nadie de los profesorados fue convocado a discutir el proyecto”, sostuvo. Becerra coincidió con López en que el proyecto “implica un recorte muy grande” y “se perderán muchos puestos de trabajo. Si quieren que aumente la cantidad de docentes, el punto es ofrecer condiciones laborales más favorables”. El docente opinó que “el proyecto se va a discutir en la Legislatura porque saben que la tienen controlada, a diferencia de la Comunidad Educativa”. Finalmente, consideró que con la creación de una universidad el gobierno busca “borrar a todos los consejos directivos de los institutos, que resisten a las políticas del PRO desde que empezó a gobernar”. 

Informe: Juan Funes.