La trama del criptoescándalo presidencial tiene varios anillos de protagonistas. Fuera del círculo íntimo de Javier Milei, algunos de los funcionarios e influencers libertarios que aportaron lo suyo, directa o indirectamente en la estafa, están cerca de tener que dar explicaciones. Es el caso del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien participó en varias de las reuniones privadas en Olivos con personajes como Mauricio Novelli, entre otros, y Agustín Laje, amigo personal de los implicados.

Adorni, sin conferencia de prensa

Desde que estalló el escándalo, Adorni no hizo declaraciones, algo raro para un vocero. Este lunes decidió no convocar a una conferencia de prensa en la Rosada. se limitó a retuitear un mensaje de Milei y otro de la oficina del presidente. Muy poco para la voz oficial del gobierno, que hasta la entrevista de anoche del Presidente (ver página 3) no tuvo otros funcionarios de peso que salieran a dar una explicación sobre el escándalo.

Es que Adorni podría haber afrontado ayer varias preguntas incómodas. Hay voces dentro del oficialismo que le reprochan haber sido él quien acercó las partes entre Milei y el cripto empresario Julian Peh, uno de los protagonistas de la estafa que en las últimas horas salió a despegarse del gobierno libertario y del negocio fallido.

Además, según el último comunicado de la Oficina del Presidente, que intentó explicar el escándalo, el vocero formó parte de la reunión celebrada el sábado 19 de octubre en el Hotel Libertador -búnker de campaña de Milei- en la que el Presidente y su hermana Karina se reunieron tanto con Peh como el intermediario Novelli.

También hay quienes lo señalan por haber acercado al propia Hayden Davis, quien tuvo su última audiencia con Milei el 30 de enero, 15 días antes del escándalo.

Si bien en Casa Rosada ayer decían que Adorni hace meses que "no da una conferencia de prensa los lunes", lo cierto es que le esperan varias preguntas la próxima vez que se pare frente a la prensa en el salón de conferencias de Balcarce 50. 

Amigos son los amigos 

El 6 de febrero, Los Ángeles Lakers aplastó a los Golden State Warriors por 120-112. Suena raro que ese evento deportivo -un partido estelar de la NBA- tenga algo que ver con la estafa de $Libra que promocionó Milei. Pero la clave no está en lo que hicieron ni Lebron James ni Stephen Curry sino que entre las primera filas disfrutaban del partido dos personajes claves de esta historia. Uno es el ya mencionado Mauricio Novelli, enlace directo entre el presidente y quienes armaron la cripto moneda, y el otro es, nada menos, que Agustín Laje, llamado a ser el "sucesor" para comandar la ultraderecha, dicho por el propio Milei en alguna reuniones con periodistas.

Laje y Novelli no se encontraron de casualidad en el estadio -una licencia poética: la cancha de Los Ángeles se llama Crypto.com arena- sino que formó parte de una de las travesuras que compartieron por Estados Unidos, algunas de ellas retratadas en la cuenta de Instagram que maneja Novelli. La buena relación se debe, principalmente, a Javier Milei: el ahora presidente fue la punta de lanza -durante la pandemia- para que Laje también forme parte de N&W Professional Traders (la N por Novelli y Walsh, el socio en el empredimiento). Mientras Milei daba clases de economía, Laje no solo era el influencer estrella que recomendaba los cursos sino también se despachaba con masterclass de "geopolítica". 

El negocio cerraba por todos lados: Novelli repartía el dinero para sus nuevos amigos y ambos le respondían poniendo la cara en redes.


Con la llegada de Milei a la jefatura del Estado, nada parecía cambiar. Novelli entró no una, no dos sino hasta siete veces a la Rosada y una a la Quinta de Olivos. Casi siempre charlaba con Karina Milei, pero en otras oportunidades participaba su hermano. De una de esas veces salió la idea de que el presidente participe del Tech Forum, el evento que finalmente unió las puntas con Julian Peh, de Kip Protocol, que participó del proyecto frustado $Libra. Y en otro encuentro en Balcarce 50 Novelli llegó acompañado, nada menos que con Hayden Davis, otro apuntado de quedarse con varios millones de dólares tras la movida del viernes.

Entre Madrid y Buenos Aires, Laje no perdió el contacto. Ni con Novelli, en el que no solo siguió promocionando cursos sino que anduvieron a los abrazos en Estados Unidos. Y menos con Milei, al punto que se dice en Casa Rosada que el "intelectual" es el que le pasa letra para que el presidente compare a los homosexuales con los pedófilos, por ejemplo, en el discurso de Davos. 

Tal es el vínculo que el Presidente ubicó a Laje como director de la Fundación Faro, una organización destinada a la "batalla cultural" a partir de recaudación de fondos para actos de la ultraderecha argentina. No es extraño, entonces, que el influencer/escritor le pida plata a sus amigos para financiar a la Fundación. Hasta el viernes, uno de ellos era nada menos que Novelli.