Desde Roma

San Luis quiere transformarse en un “estado receptor de refugiados”. Así lo dijo ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa,  en un encuentro de 75 alcaldes europeos sobre los refugiados realizado en la Academia de Ciencias del Vaticano. El encuentro, promovido por el papa Francisco, decidió crear una red internacional para ayudar a los prófugos de todo el mundo.

 “Cuando se propone esto de los refugiados a mucha gente le despierta mucha esperanza,  ganas de ayudar. Pero es una frustración que el gobierno nacional no avance.  Cuando me invitaron a esta reunión en Roma, me puse a profundizar el tema y me di cuenta de que la provincia puede ser la convocante junto con la población. Si no se avanza, si nadie se hace cargo, es de hecho como poner el problema debajo de la alfombra”, dijo Rodríguez Saa en declaraciones a este diario.  “Hoy escuché algunos números, esos números enormes que nos hacen plantear preguntas. Son millones. Pero las respuestas a esos números son apenas decenas o centenas. Estamos lejos de que exista un plan mundial  para un hecho que conmueve a todo el planeta”, añadió, haciendo alusión a los 65,3 millones de desplazados que según Naciones Unidas había en el mundo a fines de 2015 y para los cuales hay pocas soluciones.

En la reunión en el Vaticano, organizada por la Academia presidida por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, participaron alcaldes de Madrid, Barcelona, Paris, Dublín, Roma Toulouse, Florencia, Milán, Berlin, Bonn y muchas otras, además del legislador porteño Gustavo Vera que colabora con el papa. “Esta reunión servirá para “despertar la solidaridad en el mundo. Y, para un argentino, sirve para poner el tema en un lugar privilegiado de la agenda,” dijo Rodríguez Saa. “Nosotros en la Argentina conocemos el tema de los inmigrantes pero no tenemos idea de lo que es un refugiado. El inmigrante tiene una enorme parte voluntaria, y puede elegir, con restricciones claro porque siempre está apremiado por algún problema. El refugiado no, está muy condicionado por las persecuciones o la guerra. Mi idea es trabajar para que el refugiado, una vez en San Luis, pueda pasar de refugiado a un estatus superior que es el de inmigrante y rápidamente después a ser un ciudadano”.

El gobernador contó además que su idea es recibir a unas 150 personas, es decir alrededor de 30 o 40 familias y que para eso ya habló con la canciller Susana Malcorra antes de venir a Roma. La ministra le dijo que lo apoyará y facilitará todos los trámites. Rodríguez Saa Le dijo también que la provincia puede hacerse  cargo del traslado y que los instalarían en un lugar digno donde puedan vivir, les darían  trabajo, educación para los niños y asistencia. “Le dije a la ministra que me hubiera gustado traerlos para Navidad. Pero me dijo que no era posible, que había que esperar tal vez hasta marzo o abril”, añadió.

El gobierno nacional ha hablado de recibir unos 3.000 refugiados. “Pero todo va muy lento. Convertir a San Luis en un estado que convoca, que acoge refugiados, aceleraría y facilitaría todo el proceso”, explicó el gobernador. La idea es alojarlos en principio en un hotel y ahí convocar a las familias puntanas que quieran ayudar, dijo. “Yo propondría por ejemplo llevar a los chicos de las familias refugiadas a una escuela nueva que hemos llamado `generativa´. Funciona en un viejo club abandonado que nosotros refaccionamos Es una escuela innovadora donde los chicos van a jugar y mientras están jugando, van estudiando. No hay grados. Una maestra sigue solo 20 chicos y los sigue hasta que terminan el secundario. Yo hablé de esta idea de llevar a los hijos de los refugiados a jugar y a los padres a mirar para fomentar la integración y eso generó mucha emoción en la escuela”.

La idea de hacer de San Luis un corredor humanitario nació de dos fundaciones locales, Quántica y FISAL (Fundación de Investigación Social Argentino-latinoamericana), que hace más de un año hicieron los primeros contactos con la Dirección Nacional de Migraciones y con Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, con la finalidad de servir de enlace para la llegada a San Luis de refugiados sirios.

El gobernador dijo no tener miedo de eventuales reacciones negativas por parte de la población de San Luis, como ocurre en muchos países europeos donde algunos acusan falsamente a  los gobiernos de ayudar más a los extranjeros que a los locales. “Hay algunas reacciones. Pero la Argentina es muy solidaria, porque fue víctima de los mismos flagelos. Durante la dictadura tuvimos 30.000 desaparecidos y los refugiados argentinos fueron acogidos por los países europeos. Habiendo sido víctimas, la Argentina es solidaria con las víctimas de problemas parecidos”, declaró. Y añadió: “Lo que si hay son grupos de abusadores que comercian con este tipo de problemas, que de golpe te suben en un camión 30 pobres, y te los hacen bajar en San Luis de noche y los dejan tirados ahí. Se hacen los influyentes y les cobran para llevarlos. Pero después los dejan tirados. Esa gente está lucrando con la miseria, son aprovechadores”.