El youtuber uruguayo Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez Cabrera, más conocido como Yao Cabrera, fue detenido este lunes, tras ser condenado a cuatro años de prisión por el delito de maltrato y reducción a la servidumbre.

El influencer, de 27 años, fue apresado en la provincia de Córdoba. La Cámara Federal de Casación Penal había rechazado el recurso presentado por la defensa de Cabrera y ratificó su sentencia a cuatro años de cárcel por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y reducción a la servidumbre.

El joven, quien tenía 35 millones de seguidores en las redes sociales, varios de ellos menores de entre cinco y 15 años, enfrentaba diversas denuncias relacionadas con las actividades ilícitas con su organización VIRAL/WIFI.

La investigación se originó tras la denuncia del manager de medios, Jorge Zonzini, y se incorporaron los testimonios del editor Mariano Fernández y la diseñadora gráfica Giovana De Mitole, quienes afirmaron ser víctimas de explotación laboral y sexual.

Además, la jueza federal Nada Flores Vega ordenó abrir una causa paralela por presunto lavado de activos, proceso que implica a miembros cercanos del entorno de Cabrera, entre los que se destacan los influencers Candela Díaz, Kevin Macri, Diego Llamazares, Irupe Cabrera, Matías Cabrera, Ulises Magic, Juan Pablo Barbot.

El influencer uruguayo también espera otro juicio por supuesta corrupción de menores, facilitación de la prostitución y venta de estupefacientes.

Según reveló la fuente, estos hechos habrían ocurrido durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, en la denominada "Mansión WIFI", emplazada en el barrio San Marco, en el partido bonaerense de Escobar, lugar en el que se habrían perpetrado abusos sexuales.