La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el ataque de 'piratas' en una plataforma en el estado de Campeche, en el Golfo de México, el jueves pasado, sin víctimas humanas.

La empresa pública detalló en un comunicado que ocho individuos ajenos a Pemex abordaron de manera ilícita la plataforma Zaap Delta-D, del Activo de Producción Maloop Zapp, ubicada en Ciudad del Carmen, la noche del pasado 13 de febrero.

La compañía señaló que los atacantes sustrajeron dispositivos de radio y diversas herramientas y equipos de respiración autónoma. Asimismo, precisó que el personal de Pemex "no sufrió ningún tipo de daño físico". "Únicamente dos trabajadores de Pemex fueron evacuados de la plataforma, ante un posible escenario de estrés producto del incidente", apuntó.

La empresa del Estado añadió que se ha reforzado la seguridad en la Sonda de Campeche, incrementando el número de agentes en la zona y coordinando con la Secretaría de Marina (Semar) un mayor patrullaje con embarcaciones.

El atraco fue reportado el sábado en las redes sociales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través de la sección 47 del mismo. "Nuestros compañeros que fueron amenazados y atracados por 'piratas' en la plataforma Zaap Delta, ya están en Ciudad del Carmen", señala el texto, junto a varias fotos del operativo de rescate y traslado médico de los trabajadores.

Medios locales reportaron otro ataque, un día antes, el 12 de febrero, en la plataforma KU-H de la Sonda Campeche, del que Pemex no se ha pronunciado. Según los reportes, cinco "piratas modernos" irrumpieron en la plataforma y atacaron a golpes a dos trabajadores.

En años recientes, los ataques de 'piratas' han aumentado en esta zona del Golfo de México, región en la que se encuentran los principales yacimientos de petróleo del país.

Entre 2018 y 2022 se registraron 102 abordajes de piratas a plataformas marinas en la Sonda de Campeche, de las que 36 fueron frustrados por la Semar, según cifras de la dependencia.