Con su habitual tono directo y sin filtro, el dirigente de Unión por la Patria, Juan Grabois, habló sobre el escándalo internacional suscitado por la estafa promovida por Javier Milei con la criptomoneda $LIBRA y pidió avanzar con un juicio político y su expulsión del cargo por ser un “inhábil moral” para dirigir al país.
Entrevistado por la 750, Grabois señaló que el país lleva “varios años naturalizando una cantidad de conductas indignas de la investidura presidencial” que fue llevada “al barro de la indignidad de la manera más obscena posible en las últimas 48 horas”.
En este punto, dijo sin pelos en la lengua: “No entiendo por qué desde la oposición no se está diciendo lo obvio, que este señor no puede ser más presidente de Argentina. Una persona que hace una estafa a cielo abierto y cuya prueba es innegable”.
Lejos del titubeo justificador de Milei, Grabois recordó que “el solo hecho de haber difundido un negocio de terceros es una violación al Código Penal y la ética pública”. Pero hay más, porque sostuvo que es todo parte de una “coordinación de acciones que llevan un tiempo y una planificación previa”.
“Lo dijo la periodista Nancy Pazos, que habló con Milei a las dos horas del tweet y le dijo que estaba coordinando con la empresa”, sostuvo mientras que circularon también las noticias sobre cómo hay “coimas para ver al Presidente como una celebrity para sacarse una foto y ofrecerle negocios”.
¿Error o apriete?
Además, Grabois abrió una nueva línea de lectura, porque aseguró que “en segundo tweet”, donde Milei se despega de $LIBRA y borra el mensaje de la estafa inicial, “no es solo un problema político”.
“No es que empezó a comprender que es el presidente. Sino que le estaban mexicaneando la plata que era para ellos. Que no le estaban entregando los token cuando estaban en el precio más alto y por eso desplomaron la moneda. No es una migaja. 286 millones de dólares que es el volumen de la ganancia”, denunció.
Y añadió: “Es mucha plata para una persona que hace dos años tenía un departamento y un auto y por esos azares de la vida y un castigo divino nos toca de presidente y tiene más ganas de ser asesor de Elon Musk que presidente de Argentina”.
“No puede ser más presidente, porque hizo una estafa y promovió una empresa con la que tenía un vínculo directo. La frutilla del poste es que un supuesto colega tuyo termina demostrar la verdadera naturaleza de la narrativa de esta bandurria de sinvergüenzas. Una mentira guionada, indigna”, añadió.
Juicio político
Por eso, consideró fundamental avanzar con un juicio político: “Creo que hay que poner los puntos sobre las “i”. Si hay una idea de hacer un juicio político es porque los diputados consideran que es una persona moralmente inhábil para ser presidente”.
“Podemos agregar que además de lo moral hay un elemento intelectual. Porque él se vendió como economista y le asesoró mal a la gente”, añadió. Aunque dijo que él, a nivel personal, no “compra” ese argumento.
“Porque en un debate que tuve con Milei él explicaba el mercado como un sistema de señales. Él mandó una señal deliberadamente. Lo hizo porque quería que el precio de la moneda crezca. Y era una moneda vinculada a él y sus asesores”, afirmó.
Luego finalizó: “Yo creo que el juicio político no va a caminar. Porque el macrismo tiene un presidente estafador y extorsionado por una mafia. La mafia macrista tiene agarrado de las pelotas a Milei. Le va a vender la gobernabilidad a cambio de que se arrastre a entregarle cualquier negocio que requiera”.