Durante la entrevista que el presidente Javier Milei le concedió a Jonatan Viale, en la que intentó lavar su imagen tras el escándalo de la estafa con criptomonedas que promocionó en sus redes sociales, el mandatario buscó derivar la polémica al ámbito personal. Sin embargo, la cuenta oficial de X del líder ultraderechista lleva un símbolo compartido por todas las cuentas oficiales de funcionarios o entes gubernamentales. ¿De qué se trata la tilde gris?
En el tramo editado del diálogo inverosímil, que se conoció minutos después de la transmisión en vivo del reportaje, Milei aseguró que los temas jurídicos no son lo suyo y que "seguramente" el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, entienda mejor del tema, en una confusa interpretación de los alcances del trabajo del titular de la cartera de Justicia.
Ante esa respuesta, Viale intentó tirarle un centro al jefe del Ejecutivo y destacó que el escándalo por la criptomoneda $Libra se trató de un hecho del que participó "como ciudadano, además de como Presidente". Pero Milei se abusó de ese argumento y resaltó: "Es bueno que señales como ciudadano, porque tuiteé desde mi cuenta personal". Esta afirmación derivó en un cruce respecto a la responsabilidad que le cabría a Milei por recomendar este tipo de proyectos, que terminó con la interrupción del reportaje.
Qué significa la tilde gris que tiene Milei en su cuenta de X
"Si, pero ya te diste cuenta de que sos Presidente", dijo Viale ante un Milei notablemente incómodo. "Sí, pero mi cuenta es mi cuenta personal", recusó el mandatario y resaltó que en su biografía dice, en letras mayúsculas, la palabra economista. Esa afirmación es, en parte, cierta. El dato que el Presidente evitó mencionar es que, al lado de su nombre, se puede ver una tilde gris, que tiene un especial significado en la red social X.
De a cuerdo a información oficial de X, la tilde gris sirve para identificar a las cuentas verificadas de organizaciones gubernamentales o funcionarios públicos, tal como es el caso de Milei. De esta manera, el argumento de una promoción "personal" de un proyecto privado en sus redes sociales termina por desmoronarse, ya que sin el posteo inicial del mandatario la inversión de miles de personas no hubiera ocurrido.
A diferencia de la tilde azul, que significa que una cuenta tiene una suscripción paga en X, la insignia gris se otorga gratuitamente a quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad de la plataforma. De a cuerdo al reglamento, esta distinción le corresponde a jefes de Estado (presidentes, monarcas y primeros ministros), miembros del gabinete, miembros del Congreso, voceros de entidades gubernamentales y embajadores.
Para conseguir esta verificación, el usuario interesado tiene que completar un formulario, confirmar su identidad mediante la carga de documentación y la verificación de un correo electrónico gubernamental. Tras la carga de esos datos, la cuenta debe ser revisada por personal de la plataforma. Si se aprueba, la cuenta queda verificada inmediatamente.
Esta crisis inédita en La Libertad Avanza, con un campo minado de errores no forzados, amenaza con arruinar los planes del oficialismo en el arranque del año electoral.