Producto de un proyecto conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Dirección Regional Patagonia Norte y la Reserva Biológica Huilo Huilo de Chile, se volvió a ver un huemul transitar la región Los Ríos (Chile) hacia el territorio argentino. Los técnicos encargados del monitoreo confirmaron su presencia en el Parque Nacional Lanín.
El Proyecto, creado en 2005, busca favorecer el retorno de esta especie al parque, mediante la mejora del estado de conservación de la zona, haciendo énfasis en las necesidades que tiene este animal.
Para esto, el Parque Nacional Lanin y la Reserva Biológica Huilo Huilo conforman un corredor biológico natural para que esta especie nativa que había desaparecido de la región en la década de los 80 vuelva a habitar la zona. Tras 20 años de políticas públicas y de desarrollo científico, con este cruce se inauguró una nueva etapa en la recuperación de esta especie.
Actualmente el Parque Nacional tiene más de 22 mil hectáreas incendiadas, pero por el momento no afectan a este paso biológico.