La provincia de Neuquén está sufriendo el incendio del Parque Nacional Lanin --que lleva más de 22 mil hectáreas consumidas--, pero dentro de la parte que le pertenece del Parque Nacional Nahuel Huapi --en la localidad de Villa Traful-- se denunciaron seis focos de incendio que fueron extinguidos rápidamente.

La primera llamada de alerta fue realizada por vecinos de la zona el día sábado, quienes advirtieron a las autoridades por la presencia de humo y fuego en el lugar. "Tras recibir el alerta nos acercamos hasta el lugar y nos encontramos con seis focos en distintos lugares, prendidos de manera intencional", denunció el guardaparques de Villa Traful, Rubén García.

"Decimos que son intencionales porque es un sendero que está accesible y la forma en que lo prendieron fuego, es sospechosa. Lo que hicieron es prender uno, caminar unos 10 metros y prendieron otro, y así fueron haciendo una línea, orientando el fuego para el lado que le da el viento y que se meta adentro del bosque", explicó su hipótesis.

El guardaparques relató que no cuentan con cuartel de Bomberos ni Brigada de Manejo del fuego y que cubren las faltas con el área de fauna. "Localidades como Traful por su geografía y relieves, es muy riesgosa en caso de incendios y no hay recursos hoy como para afrontar un incendio de magnitud", agregó.

La denuncia formal fue radicada por la intendenta Roxana Chávez en la Comisaria 51 de la localidad para que pueda empezarse la investigación.