El Gobierno brasileño anunció su decisión de ingresar a la OPEP+, grupo que reúne a los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de 10 naciones observadoras.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, hizo el anuncio y dijo que no hay contradicción entre la adhesión a la OPEP+ y los compromisos medioambientales de la nación sudamericana, que en noviembre de este año acogerá la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Es un momento histórico para Brasil y la industria energética, que abre un nuevo capítulo en la historia del diálogo y la cooperación en el campo de la energía", señaló. "Es solo un foro para discutir las estrategias de los países productores de petróleo. No debemos avergonzarnos de ser productores de petróleo", añadió Silveira, tras dirigir una reunión del Consejo Nacional de Política Energética.

Brasil será el primer país en adherirse a la llamada Carta de Cooperación de la OPEP, un foro de debate dentro de la estructura del mecanismo en el que participarán los países de la OPEP y la OPEP+.

El Gobierno de Brasil anunció además su decisión de adherirse a la Agencia Internacional de la Energía y a la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Petrobras busca campos petroleros en África

La empresa estatal brasileña Petrobras planea adquirir campos petroleros en países africanos para aumentar sus reservas, ante la previsión de una disminución en la producción a partir de 2030, según anunció la compañía.

Según informó la directora de Exploración y Producción de Petrobras, Sylvia Anjos, la petrolera tiene interés en pozos ubicados principalmente en Angola, Namibia y Sudáfrica.

De acuerdo con la directora, Petrobras mantiene conversaciones con multinacionales como ExxonMobil (Estados Unidos), Shell (Reino Unido) y TotalEnergies (Francia), empresas que ya colaboran con la compañía en la producción petrolera en Brasil.

Petrobras retomó sus operaciones en el continente africano el año pasado. El 8 de febrero de 2024, concluyó la adquisición de participaciones en tres bloques exploratorios en Santo Tomé y Príncipe, en la costa occidental africana. En dos de los bloques, la participación de Petrobras es del 45 por ciento, mientras que en el tercero es del 25 por ciento.