Con el eco de la mega estafa promovida por el presidente Javier Milei resonando por todos los pasillos, el oficialismo y sus aliados en el Senado acordaron tratar en la sesión de mañana la suspensión de las PASO y los proyectos de ley antimafias, juicio en ausencia y reiterancia, que aún son resistidos por buena parte de la oposición.

El acuerdo para freezar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previas a las generales legislativas de octubre próximo fue sellado en el despacho de la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel (que dicho sea de paso hasta ahora nunca se pronunció sobre el criptogate que sacude al Gobierno).

La reunión tuvo lugar este mediodía con los principales dirigentes de todos los bloques. Allí se intentó incluir también en la agenda el tratamiento del pliego del juez federal Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema, pero el tema tendrá que esperar.

Lo que se prvé de la sesión de mañana es que la suspensión de las PASO reciba la media sanción que le falta para ser ley con la sumatoria de los votos del oficialismo, sus clásicos aliados y los aliados eventuales conseguidos a través de acuerdos con gobernadores peronistas que antes respondían a los lineamientos de ese partido.

Si bien el tema ocupará el tramo más importante del debate parlamentario, se espera que el criptogate inunde el recinto con planteos y pedidos de toda laya por parte de la oposición. Será la primera vez que el Congreso sesione en medio del escándalo de la estafa promovida por la Casa Rosada.

Para que la sesión comience, el oficialismo deberá juntar el quórum necesario y para que la suspensión de las primarias sea un hecho, deberá tener el voto positivo de al menos 37 senadores, ya que la reforma necesita mayoría absoluta.

Los otros temas que también se tratarán sobre tablas son los vinculados a la seguridad. Uno de ellos es el proyecto de ley de reiterancia, que tuvo media sanción en Diputados a pesar de las largas objeciones de afección al principio de inocencia establecido en la legislación vigente.

Lo que plantea esa iniciativa es que, con el criterio de que un acusado pueda volver a cometer un delito, un juez podrá dictar la prisión de una persona imputada pero sin condena. La contradicción de esta propuesta con la normativa nacional e internacional fue advertida por organismos de derechos humanos y especialistas en el tema.

También se aprobaría el juicio en ausencia, un proyecto impusado por la DAIA y que busca castigar los delitos graves que están encuadrados en el Estatuto de Roma y la Convención Interamericana contra el Terrorismo.