El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles "dictador" a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y le advirtió de que, si no actúa "rápido", su país podría desaparecer. "Un dictador sin elecciones. Zelenski más vale que se mueva rápido o se quedará sin país", escribió Trump en su red social, Truth Social, donde criticó al mandatario ucraniano por "negarse a celebrar elecciones" y por estar "muy bajo en las encuestas en Ucrania".

Zelenski, que fue elegido presidente en 2019, podría haberse presentado a la reelección en unos comicios que deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024, pero no han tenido lugar debido a la imposición de la ley marcial por la guerra.

Trump consideró que "lo único" en lo que Zelenski era bueno era en "manejar a su antojo" al expresidente  Joe Biden, quien se distinguió por su apoyo a Ucrania y por haber presentado un frente unificado ante Rusia, coordinándose con la Unión Europea en sanciones y ayuda militar.

"Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo 'TRUMP' y la Administración Trump pueden hacer", subrayó el magnate.

Una subida de tono

El mensaje de Trump supone una subida de tono después de que el martes ya culpara a Ucrania de haber "iniciado" la guerra con Rusia y ridiculizara a Zelenski como un negociador ineficaz y "sumamente incompetente", afirmando que el país debería haber alcanzado un acuerdo tras tres años de conflicto.

"Piénsenlo bien: un cómico de éxito moderado, Volodimir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo por qué haber empezado, pero que él, sin EE.UU. y sin 'TRUMP', nunca podrá resolver", escribió Trump.

Trump, que ha sido muy crítico con la cantidad de dinero que EE.UU. ha enviado a Ucrania, aseguró que el país ha gastado 200 mil millones de dólares más que Europa en esta causa y se preguntó por qué su antecesor, Joe Biden, al que despectivamente llama "Sleepy Joe Biden", no exigió un reparto más equitativo del gasto.

En realidad, los países europeos, incluyendo la Unión Europea, han enviado más ayuda a Ucrania que EE.UU., con una asignación de 132 mil millones de euros frente a los 114 mil millones de Washington, aunque este sí supera a Europa en la entrega de ayuda militar, según datos oficiales.

"Esta guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros. Tenemos un gran y hermoso océano que nos separa", afirmó Trump, repitiendo una idea que ha expresado en otras ocasiones y que refleja su visión aislacionista de EE.UU. debido a su situación geográfica.

El dinero "desaparecido"

Pese a las grandes sumas de dinero enviadas por Estados Unidos a Ucrania, Trump criticó que Zelenski haya admitido que "la mitad" del dinero que se le ha enviado está "DESAPARECIDO", según publicó con las mayúsculas que lo caracterizan.

Esos comentarios del presidente hacen referencia a una entrevista que Zelenski concedió a la agencia Associated Press el 2 de febrero, en la que afirmó que, de los 177 mil millones de dólares que se decía que Estados Unidos había destinado a Ucrania, su país solo había recibido 75 mil millones.

Sus declaraciones generaron confusión y llevaron a algunos medios a cuestionar qué había sucedido con los 100 mil millones restantes que supuestamente estaban "desaparecidos".

En realidad, según el centro de pensamiento Center for Strategic and International Studies (CSIS), solo una parte del dinero que Estados Unidos. asigna a la guerra en Ucrania queda bajo control ucraniano, ya que gran parte de los fondos se destinan a otras actividades relacionadas con el conflicto de manera indirecta, como el entrenamiento de tropas ucranianas.

Por último, Trump concluyó su publicación con críticas tanto a Zelenski como a Biden y a Europa. "Biden nunca lo intentó, Europa ha fracasado en lograr la paz y Zelenski probablemente quiera que el 'grifo de dinero' siga abierto. Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está devastado y MILLONES han muerto innecesariamente. Y así continúa…", sentenció.

La relación entre Trump y Zelenski se ha agriado a raíz de las conversaciones mantenidas esta semana en Arabia Saudita entre una delegación estadounidense y representantes rusos para poner fin a la guerra, en las que ni Ucrania ni sus aliados europeos participaron.

La respuesta de Zelenski

Por su parte, Zelenski tachó este miércoles de “desinformación” proveniente de Rusia  los comentarios de Trump. En una rueda de prensa en Kiev, se refirió a las declaraciones del presidente estadounidense en las que pedía elecciones en Ucrania y afirmaba, sin especificar la procedencia del dato, que el índice de popularidad del líder ucraniano se sitúa en el 4 por ciento..

“Ya que hablamos del 4 por ciento, hemos visto esta desinformación, entendemos que viene de Rusia. Lo entendemos y tenemos pruebas de que de estos números están hablando Estados Unidos y Rusia”, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano hizo alusión además a una encuesta publicada este miércoles por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, según la cual un 57 por ciento de los ucranianos confía en Zelenski. La anterior encuesta de ese mismo instituto fue realizada en diciembre y situaba el índice de apoyo a Zelenski en el 52 por ciento. 

Zelenski también confirmó por primera vez que la oferta de acuerdo económico entregada por la Casa Blanca a Kiev hace una semana plantea que Ucrania ceda el 50 por ciento de sus recursos naturales a Estados Unidos, como habían publicado varios medios citando fuentes ucranianas.

El presidente ucraniano explicó que el acuerdo no incluye ninguna garantía de que Washington seguirá apoyando a Ucrania a cambio de esos beneficios económicos y recordó que Kiev no ha firmado el documento.

Además, además desmintió las cifras sobre el monto del apoyo de EE.UU. a Ucrania mencionadas por Trump, que cifró en 500 mil millones de dólares la cantidad que la Casa Banca debe obtener de los recursos minerales ucranianos para cobrarse la factura de la asistencia suministrada hasta ahora.

Según el presidente ucraniano, Kiev ha recibido de Estados Unidos unos 67 mil millones en armamento y 31.500 en ayuda financiera dirigida a mantener a flote el presupuesto ucraniano.

Además, se refirió a la reunión celebrada este martes en Arabia Saudí entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el primer encuentro público de alto nivel entre ambos países desde que comenzara hace casi tres años la invasión a gran escala de Ucrania.

“Están en su derecho de abordar cuestiones bilaterales en Arabia Saudí, pero creo que Esatdos Unidos ha ayudado a Putin a salir de varios años de aislamiento”, dijo Zelenski, que agregó que Ucrania está “preparada para todo” en el contexto de los contactos unilaterales que la administración Trump ha reanudado con el Kremlin.

En este sentido, declaró que Ucrania ha comenzado a negociar con líderes europeos la posibilidad de que incrementen la financiación que ofrecen al Ejército ucraniano en caso de que Estados Unidos deje de aportar dinero.

Más críticas a Trump

La Secretaría General de Naciones Unidas dijo este miércoles que Zelenski ejerce como tal tras unas elecciones "debidamente celebradas", después de que Donald Trump lo calificara hoy como "dictador" en su red Truth Social.

"El presidente Volodimir Zelenski tomó posesión de su cargo tras unas elecciones debidamente celebradas", respondió escuetamente Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general António Guterres, tras ser preguntado por las acusaciones de Trump vertidas contra el mandatario ucraniano.

Mientras, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de falsas y peligrosas las palabras de Trump. nte falso y peligroso afirmar que el presidente Zelenski carece de legitimación democrática", dijo a la edición digital del semanario Der Spiegel.

"Lo correcto es que Volodimir Zelenski es el jefe del Estado electo de Ucrania. Que en medio de la guerra no se puedan celebrar elecciones regulares se corresponde con la Constitución ucraniana y con la ley electoral. Nadie debería afirmar lo contrario", agregó el canciller.

Scholz recordó además que fue Moscú quien comenzó la guerra y que es Ucrania la que se defiende "día a día" desde hace casi tres años "contra una guerra de agresión inmisericorde" por parte de Rusia.