La oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó finalmente las identidades de los cuatro cuerpos que serán entregados este jueves por Hamas. Se trata de Oded Lifshitz, de 84 años, y los tres miembros de la familia Bibas que seguían en Gaza: Shiri Bibas, de origen argentino, y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir.
“En estos momentos difíciles, nuestros corazones están con las familias en duelo. Seguiremos proporcionando actualizaciones fiables según sea necesario y pedimos que se abstengan de difundir rumores o información no oficial”, comunicó la oficina del Primer Ministro.
El foro de familiares de rehenes israelíes, en tanto, informó que este miércoles les llegó la triste confirmación de la muerte de los cuatro rehenes. "Recibimos la terrible noticia de que Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz ya no están con nosotros", escribió en un comunicado la organización, que reúne a las familias de quienes fueron capturados durante el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Más temprano, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había dicho que su corazón y el de todo Israel "está desgarrado" con la entrega de cuatro cadáveres prevista para este jueves.
"Abrazamos a las familias. El corazón de toda la nación está desgarrado. Mi propio corazón está desgarrado. También el vuestro", afirmó el mandatario israelí en un videocomunicado, en el que calificó de nuevo a los milicianos de Hamas de "monstruos".
"Mañana será un día muy difícil para el Estado de Israel. Un día desgarrador, un día de dolor. Traemos a casa a cuatro de nuestros queridos rehenes, fallecidos", lamentó Netanyahu, quien aseguró que no permitirá que otro ataque como el del 7 de octubre de 2023 "vuelva a suceder".
Además de los tres miembros de la familia Bibas, este jueves será devuelto el cuerpo de Oded Lifshitz, de 84 años, también secuestrado del kibutz Nir Oz. "Todos ellos fueron capturados con vida antes de que sus centros de detención fueran bombardeados deliberadamente por la aviación de ocupación sionista", declaró este miércoles el portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida.
Ya el 29 de noviembre de 2023, el brazo armado de Hamas había anunciado que los tres Bibas habían muerto en un bombardeo israelí unos días antes, algo que Israel no confirmó. Supuestamente, el padre de los niños Bibas, Yarden, quien fue liberado en el canje del pasado 1 de febrero, se salvó al estar retenido en otro sitio.
La mujer de Lifshitz, Yocheved, fue liberada durante la primera y única tregua de la guerra en noviembre de 2023, cuando 105 rehenes (entre ellos todos los menores con vida) fueron puestos en libertad por 240 presos y detenidos palestinos.
Desde el inicio del actual alto el fuego, el pasado 19 de enero, un total de 24 rehenes con vida -incluidos cinco tailandeses de forma imprevista- han sido liberados a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos, según lo pactado.
La próxima semana concluirán las liberaciones previstas en esta primera fase del alto el fuego: el sábado 22 serán liberados seis rehenes con vida y el jueves 27 se entregarán otros cuatro cuerpos. A cambio, Israel dejará en libertad a 77 presos palestinos, entre ellos 47 individuos que fueron excarcelados en el acuerdo de Shalit, en 2011, pero posteriormente volvieron a ser arrestados.