El Indec informó este miércoles que los precios mayoristas aumentaron 1,5% en enero con respecto del mes anterior, a partir de la suba de 1,6% en los “Productos nacionales” y de 0,5% en los “Productos importados”.

Así, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumula una suba de 43,8% con respecto al mismo mes del año pasado y una aceleración en comparación con el 0,8% registrado en diciembre. De hecho, se trata del número más alto desde septiembre de 2024, cuando había registrado un avance del 2%. Se supone que la evolución de los precios mayoristas es un indicativo de la tendencia próxima en minoristas.

A pesar de la relativa aceleración, el presidente Javier Milei celebró la “deflación en dólares”. A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: “Otro mes más en el que la inflación mayorista estuvo debajo del crawling peg del 2% (ahora en 1%). Si a ello se le suma la inflación de los EE.UU., la deflación es aún mayor”. Además, le agradeció a Luis Caputo por ser “el mejor ministro de Economía de la historia”.

En cuanto al índice minorista, la suba de precios de enero fue de 2,2% y acumula 84,5% en los últimos 12 meses. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales contra diciembre. En el IPC-Indec, los mayores aumentos se registraron en Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Electricidad, gas y otros combustibles.

Mayoristas

Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Petróleo crudo y gas”, “Sustancias y productos químicos”, “Alimentos y bebidas”, “Productos refinados del petróleo” y “Productos agropecuarios”.

Con todo, los productos nacionales subieron 1,6%, mientras que los importados lo hicieron por debajo de esa marca, en el orden del 0,5%. La menor inflación en importados tiene coherencia respecto de los últimos datos que el Indec dio a conocer en materia de comercio exterior.

Según el último informe de balanza comercial, las importaciones sumaron 5.748 millones, con un incremento interanual de 24,6%, explicado principalmente por un aumento de las cantidades (37,0%), ya que los precios bajaron en un 9,0%. La caída nominal de precios más que compensa a la suba del tipo de cambio en el mes.

Por otro lado, los datos de comercio exterior muestran otro punto importante para el análisis de los precios mayoristas: las importaciones de bienes de consumo, que pueden traccionar a la baja al índice, aumentaron en enero un 47,5%.