A 16 años de la desaparición de Yamila Cuello empieza el juicio oral y público con su ex novio y el hermano de éste como principales acusados de homicidio y trata de personas con fines de explotación sexual. El jueves 20 de febrero comienza juicio contra Néstor Simone, imputado por el asesinato, y Horacio Palacios, acusado del delito de trata. El juicio será en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba y el fiscal a cargo es Carlos Gonella. Familiares y amigos convocaron a concentrarse a las 9 frente a Tribunales Federales de esa ciudad, en Concepción de Arenales 640. Yamila Elizabeth Cuello fue desaparecida en el 2009. 

Tras años de espera, la familia de la joven sigue sin saber dónde está. El 25 de octubre de 2009 Yamila, que tenía 21 años, salió de la casa de su abuela después de discutir por teléfono con Néstor Simone. Nunca más se supo de ella. En el marco de la investigación se logró descubrir que Yamila era víctima de violencia de género. Las modalidades de violencia que ejercía Simone, quien era 19 años mayor que Yamila, están asociadas a dinámicas de explotación sexual, lesiones físicas, malos tratos y amenazas. Él y su hermano se aprovechaban de la vulnerabilidad de Yamila para someterla a violencia sexual, física y psicológica. También habrían cometido otros delitos como estafas y, a su vez, la sometían a participar de negocios ilícitos.  

La familia desde el primer momento le solicitó a la Justicia que investigue a Simone, quien fue imputado por el delito de trata de personas. Sin embargo, una sentencia apresurada dictada en el año 2010 por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien estaba a cargo de la investigación, benefició al único imputado en ese momento con un sobreseimiento que quedó firme, limitando así la investigación del delito de trata de personas en contra del que era el único imputado y principal sospechoso. "Solo espero que haya una condena ejemplificadora porque Yamila no se fue, se la llevaron", expresó Soledad Cuello, su hermana. 

Sin información sobre el paradero de Yamila, que aún se encuentra desaparecida, ambos imputados esperan el juicio en libertad. "Quedan todxs invitadxs a acompañarnos, como lo han hecho estos años, porque fue devastador visibilizarlo", dijo Soledad en vísperas de la primera audiencia de una causa que en su momento conmocionó a la provincia de Córdoba.