El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, advirtió por la 750 el complicado panorama que se abre de cara al inicio de las clases por la postura inamovible del Gobierno respecto a la discusión paritaria.
Felman explicó que el principal problema es que los docentes no tienen paritarias desde julio del 2024. Desde ese punto y para adelante fue el Gobierno de Javier Milei quien de manera unilateral fijó los aumentos.
Y los fijó muy por debajo de lo que se necesita para no ser pobre: “Es un salario de 420 mil pesos. Ese es el salario mínimo docente fijado por el Gobierno nacional. La verdad es que desvirtúa todo lo que tiene que ver con una negociación, con el diálogo”.
En este contexto, se lamentó: “Hoy hace 18 años comenzaba la paritaria nacional docente en el ámbito del Ministerio de Trabajo. A partir de allí construimos un diálogo donde éramos escuchados, así como el Consejo Federal de Educación: hoy eso no existe”.
Es más, lo que hay es un muro en el lugar del Gobierno que retira el Estado: “No hay fecha para que nos sentemos a conversar. Lo venimos solicitando desde el año pasado. Pero el Estado lo que hizo fue retirarse”.
“Estamos convocando a una conferencia de prensa en la misma sede de nuestra central obrera y vamos a definir de manera conjunta cuáles son los pasos a seguir”, dijo y agregó que les gustaría "la buena noticia de un acuerdo." "Pero, lamentablemente, como estamos ahora, la noticia es un conflicto que plantea el Gobierno nacional. Porque desde el año pasado estamos pidiendo la convocatoria”, afirmó.
Esta convocatoria la vienen pidiendo desde diciembre del año pasado, pero en ningún momento tuvieron respuesta ni por parte de la secretaría de Educación ni por parte de la secretaría de Trabajo.
Por eso, dijo: “Vamos a definir en un rato todas las organizaciones. Pero el panorama, nosotros llevamos como mandato tomar medidas. Y las vamos a tratar de trabajar en unidad por el bien de todas nuestras compañeras, compañeros y la comunidad educativa en su conjunto”.