La Asociación civil sin fines de lucro Basta de Demoler cuestionó la aprobación del proyecto de demolición del Luna Park. "Es un monumento histórico nacional por decreto del Poder Ejecutivo Nacional desde 2007 y además tiene protección integral por una ley de la Legislatura porteña, entonces no se puede demoler sin que sea ilegal", aseguró una de sus miembros, María Arias de Usandivaras, tras conocerse la noticia.
Según relató, desde noviembre de 2024 intentan comunicarse con la Comisión Nacional de Monumentos y con el Ejecutivo porteño, pero no obtuvieron respuesta. "Esta comisión que tenemos, hace ya dos o tres años, suele hacer esto. Y ahora nos enteramos que aprobó rapidísimo este proyecto", lamentó la integrante de Basta de Demoler.
Arias de Usandivaras sostuvo que el tratamiento del proyecto de demolición del mítico estadio se dio, además, por unanimidad y "a libro cerrado". "No hubo ninguna disidencia y nos quieren hacer creer que no se demuele, cuando sí se va a hacer", cuestionó.
Las empresas privadas detrás de la demolición son la productora de eventos norteamericana Live Nation, que a su vez es dueña de la ticketera Ticketmaster, y DF Entertainment, la compañía de Diego Finkelstein de la que Live Nation es accionista mayoritario.
"La Iglesia es propietaria de una parte porque fue donada por la hermana de (el empresario Juan Carlos 'Tito') Lectoure a los salecianos", recordó la integrante de Basta de Demoler. "Pero todavía no se han pronunciado", concluyó.