Es raro que un producto popular sea considerado una obra de arte. Pero algunas compañías parecen hacer hasta lo imposible para evitar supuestas "imitaciones" y "copias infames". A pesar de estos intentos, en Alemania, la Justicia local rechazó el pedido de una reconocida empresa a considerar de tal manera a una reconocida marca de calzado.

Precisamente, las famosas sandalias Birkenstock no pueden considerarse obras de arte, dictaminó la justicia alemana, un revés para la marca que reclamaba la protección de los derechos de autor para sus productos.

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania, la última instancia en materia civil del país, puso fin con esta sentencia a una saga legal iniciada en mayo de 2023.

El mundialmente famoso fabricante de zapatos presentó entonces una demanda contra los minoristas alemanes Tchibo y shoe.com, así como contra el danés Bestseller.

Birkenstock les acusaba de vender modelos similares a los suyos y exigía que estos fuesen retirados de la venta y destruidos.

Qué dijo la Justicia sobre las Birkenstock

Tras perder el caso en el tribunal de apelación de Colonia en 2024, Birkenstock recurrió ante el Tribunal Federal.

Esta corte apoyó la sentencia del tribunal de apelación, dictaminando que las sandalias Birkenstock no pueden considerarse "obras de arte aplicadas protegidas por derechos de autor".

"Para que se aplique la protección de los derechos de autor, debe haber tal grado de diseño que el producto muestre cierta individualidad", indicó el tribunal.

La "artesanía pura utilizando elementos de diseño formales" no es suficiente, agregó.

Pese a la sentencia, Birkenstock defendió haber presentado el caso. "Queremos asegurarnos de que los copiadores no puedan seguir lucrándose con nuestra marca", reaccionó el portavoz de la empresa, Jochen Gutzy.

Fundada en 1774, Birkenstock es famosa por sus sandalias con tiras de cuero y suelas de corcho. En 2021, la marca fue adquirida por un fondo de inversión asociado al líder mundial de artículos de lujo LVMH.

Seguí leyendo: