A partir de este viernes subirán 10 por ciento los boletos de colectivo porteños y los peajes de las autopistas de la Ciudad, y a partir de abril computarán una suba mensual del 2 por ciento más la inflación nacional, lo cual resulta toda una novedad. El nuevo esquema fue comunicado por el Gobierno porteño el jueves por la tarde en el Boletín Oficial. La medida también afectará a los subtes de la ciudad, con la misma magnitud de aumento y actualización a posterior, pero entrará en vigencia a partir del último viernes de febrero.

De esta forma, el boleto de colectivo para las 31 líneas que desde septiembre del año pasado son controlados por el Gobierno porteño pasará de 371 a 408,24 pesos, mientras que el boleto de subte subirá de 757 a 832 pesos. Son aumentos considerables. En el caso del colectivo debe tenerse en cuenta que la última suba se dio en agosto de 2024, mientras que el último tramo del plan de ajuste tarifario del subte ocurrió en octubre.

En el caso de las autopistas, las pasadas por la 25 de Mayo y Perito Moreno se irán a 3.379.98 pesos en hora pico y 2.385,03 pesos en hora no pico para vehículos livianos. Mientras que la Illia costará 1.405,18 pesos y 993,66 pesos, respectivamente. El Paseo del Bajo, que para autos queda habilitado los fines de semana, saldrá 5.277,17 pesos. Y el Pase Diario, que es el que deben obtener quienes no están adheridos al Telepase para evitar ser multados, tendrá un costo de 23.850,31 pesos.

"Con este nuevo cuadro tarifario, la Ciudad busca recomponer el atraso de la tarifa teniendo en cuenta que actualmente cubre el 70 por ciento de los subsidios", destacaron fuentes del Gobierno de Jorge Macri sobre la suba en colectivos. La brecha entre los micros de jurisdicción nacional y los porteños será del 10 por ciento, aún si realizan recorridos similares pagarán distintas tarifas y esa brecha se irá incrementando mes a mes con el ajuste del 2 por ciento más la inflación nacional, que fue toda una novedad.

Este será el cuadro tarifario de servicios de colectivos comunes:

  • 0-3 km: $408,24
  • 3-6 km: $454,78
  • 6-12 km: $489,82
  • 12-27 km: 524,89

En cuanto a los peajes, este será el primer aumento del año y el último había sido en julio pasado. "Se ha encomendado a Autopistas Urbanas SA (AUSA) la ejecución de un importante plan de obras públicas que se encuentran actualmente en sus etapas iniciales, pero cuyo volumen continuará incrementándose en los meses venideros del año 2025, donde se espera se produzca el grueso de las certificaciones de los contratistas y, consecuentemente, de la obligación de pago de AUSA", agregan en el Boletín Oficial. 

En cuanto al subte, la brecha con el colectivo se agrandará hasta casi el 100 por ciento. Se “busca garantizar la sostenibilidad del servicio, teniendo en cuenta que los costos aumentaron un 84,85 por ciento desde el último cálculo en diciembre 2023 hasta septiembre 2024, y se apunta a recuperar gradualmente los niveles de cobertura tradicionales (y, por ende, reducir el subsidio)”, sostiene la normativa. En ese sentido, la cobertura a través de ingresos tarifarios representó a diciembre 2024 el 23,7 por ciento de los costos (es decir que se subsidia el 76,3 por ciento).