El senador nacional por Unión por la Patria, Oscar Parrilli, rechazó este viernes por la 750 la sanción definitiva que se dio en la Cámara Alta a la suspensión de las PASO para el 2025 y aseguró que fue toda una movida en el marco de una interna entre Mauricio Macri y Javier Milei.

Ante la pregunta de La Mañana, Parrilli señaló: “Soy de los que cree que el mejor sistema electoral es que no se cambia todos los años. Nosotros teníamos un sistema que venía dando resultados, que venía siendo transparente”.

Por eso, fue muy crítico con la decisión del Congreso: “Yo creo que era conveniente mantenerlo. Pero el voto de la mayoría es que se suspende solo de este año por algunas situaciones provinciales que tienen que atender”.

“Hay muchas elecciones locales que se están desdoblando y esto llevó a muchos a votar a favor de las PASO. Es solamente por este año, no es la derogación. Ellos hablan equivocadamente de que con esto se ahorra dinero el Estado”, añadió.

De fondo, denunció, hay otra cosa: “Yo creo que lo que está en juego aquí es la pelea que tiene Milei con el macrismo y que quiere imponer las listas a dedo. Quiere imponerle la lista a senadores y diputados en los distritos”.

Esto lo que hace es alejar la transparencia que tenía el sistema de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se daban en todo el país y donde los partidos abrían sus internas a la ciudadanía.

“Nosotros con las PASO lo que hacíamos era resolver este tema con la participación ciudadana. Cuando se crearon había una fuerte crítica a los partidos porque resolvían entre dos o tres la lista de los candidatos”, recordó.

Y finalizó: “La PASO permitió abrir esto a la participación ciudadana. Y yo creo que hay que seguir abriendo esto a la participación. Y hay varios temas más pendientes. No solo con la elección de los candidatos, sino con el rol de los partidos y las autoridades”.