El Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, planteó la posibilidad de que fuerzas especialistas de otros países ingresen temporalmente al territorio ecuatoriano para combatir al crimen organizado transnacional.

En un comunicado, el Ejecutivo ecuatoriano señaló que Noboa ha ordenado a la Cancillería que, "respetando el marco constitucional y utilizando los canales diplomáticos correspondientes", realice los acercamientos con "países aliados" para coordinar esfuerzos y establecer acuerdos de cooperación para este objetivo. El escrito no detalla hacia qué naciones se harán los acercamientos.

El Gobierno enfatizó que esta situación se daría con el objetivo de "apoyar y potenciar las acciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Ecuador", "en el contexto de la guerra declarada contra el narcoterrorismo".

"Conflicto armado interno"

Desde inicios de 2024, Noboa declaró a Ecuador bajo "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, causante de la escalada de violencia que llevó al país a situarse en 2023 con la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica, una tendencia que parece haberse recrudecido en 2025.

El presidente ecuatoriano también ha emitido sucesivos estados de excepción para perseguir con policías y militares a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal y a las que ha pasado a catalogar como "grupos terroristas", algunos de ellos con vínculos con cárteles mexicanos.

"Las mafias y el narcotráfico operan en redes internacionales, por lo que es necesario actuar juntos para combatirlos de forma más efectiva", apuntó el Gobierno ecuatoriano. "Enfrentar un enemigo común -las mafias y el crimen organizado- requiere unidad y decisiones firmes. Esta propuesta, junto a otras acciones lideradas por el gobierno (...), busca fortalecer la seguridad del país", añadió.

En ese contexto, exhortó a la Asamblea Nacional a pronunciarse sobre esta y otras iniciativas, como la reforma parcial del artículo 5 de la Constitución que busca eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país.

La vuelta de las bases militares extranjeras

En octubre pasado, Noboa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional para abrir la puerta al restablecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador, prohibidas por la Constitución promulgada durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), lo que obligó a Estados Unidos a salir de la base de Manta en 2009.

La Asamblea Nacional deberá tramitar el proyecto de reforma constitucional, que en caso de aprobarse, deberá ser refrendado en un referéndum.

Frente a esta propuesta del Gobierno de Noboa, Correa opinó que ello demuestra que el mandatario no tiene capacidad de resolver la situación de violencia del país, dentro del contexto electoral donde el 13 de abril se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Noboa y Luisa González, la candidata del correísmo.

"¡Inútiles! ¡No les da ni vergüenza! Reconocen que no existe 'Plan Fénix' (el plan de seguridad de Noboa) y en su incapacidad improvisan irresponsablemente. Ecuador no necesita soldados extranjeros. Lo que necesita es Gobierno", manifestó el expresidente.

Los convenios entre Ecuador y Estados Unidos

Actualmente Ecuador y Estados Unidos mantienen convenios de cooperación marítima para la captura de embarcaciones que transportan grandes cantidades de cocaína desde las costas ecuatorianas hacia Norteamérica y Europa.

Algunas de estas interdicciones las ha realizado la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas internacionales, para posteriormente entregar a los detenidos y a los estupefacientes a las autoridades ecuatorianas dentro de sus aguas jurisdiccionales, según ha informado la Armada de Ecuador.

Asimismo, ambos países también suscribieron el año pasado un acta de compromiso para la entrega a Ecuador de dos patrulleros de 33,5 metros de eslora de la Guardia Costera de EE.UU., con la condición de que Ecuador se haga cargo de su reacondicionamiento y transporte.