Misiones, cuna de la yerba mate y de donde sale el 90 por ciento de la producción nacional, vive días intensos por el conflicto de los trabajadores del sector que pusieron el grito en alto y dijeron basta ante el fuerte impacto de la desregulación.

Tras un año marcado por el impacto que tuvo el mega DNU del Gobierno de Javier Milei, aquel famoso decreto 70/2023, donde se eliminó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), piden dejar de trabajar con precios que no cubren los costos.

Así lo explicó por la 750 Cristian Castro, diputado provincial del partido Agrario y Social, quien aseguró que producto de la medida de fuerza hay zonas de Misiones donde no circula ni una sola hoja de yerba.

Cada vez el clima es más caliente en este verano en Misiones. Hay un paro general de cosecha. En la ruta se está viendo el ánimo cada vez más caldeado”, dijo cuando circulan imágenes impactantes como trabajadores prendiendo fuego sus producciones.

Y añadió: “Porque hay productores que tiene que vender algo al menos para poder comer. Y otros porque no se cubren ni los costos. Y por eso no quieren que circule yerba”.

En este contexto, se lamentó, se está viviendo en la provincia “enfrentamientos de pobres contra pobres”. Entre aquellos que no encuentran más alternativa que vender y los que quieren seguir con la medida de fuerza.

“Y todo esto se da por la desregulación del mercado yerbatero. El INYM regulaba un precio mínimo y debería cumplirse ese precio. Hoy con la desregulación que produjo el decreto 70/23 es una debacle”, denunció.

Lo puso en números: “La última vez que reguló el precio era 110 pesos para diciembre del 2023 y 270 para enero del 2024. Hoy ya estamos en el 2025 y están pagando 180 pesos. No hay un precio mínimo y el desfasaje que hay es enorme”.

Las consecuencias pueden ser graves: “Si sigue así puede haber desabastecimiento. En marzo comienza la zafra gruesa. El 90 por ciento de la yerba sale de Misiones y hoy está paralizada la provincia. Hay siete puntos de la provincia donde no se deja circular ni una hoja de yerba”.