Ocho personas detenidas y el secuestro de cocaína, marihuana y armas de fuego –entre estas, una ametralladora que había sido robada a la Policía– fue el saldo de una redada que la Federal desplegó entre la noche del jueves y la mañana de ayer, en la zona oeste de Rosario.
A instancias del fiscal federal nº 2 de Rosario, César Molino Cabrera, el juez de primera instancia Aldo Bilbao Benítez libró una sucesión de órdenes de allanamientos sobre domicilios de los barrios Bella Vista, Villa Banana y Triángulo y Moderno, apuntados en una investigación como puntos de distribución y venta de drogas al menudeo. Amenábar al 3900, Virasoro al 3700 y 3800, y Riobamba al 5600 fueron las cuadras donde en los últimos días tronaron balazos por un enfrentamiento de facciones rivales, y que antenoche se vio copada por agentes federales.
Un parte del Ministerio de Seguridad nacional encuadró el procedimiento dentro de las acciones del Plan Bandera, generado por esa cartera en coordinación con la policía local. La versión oficial se atribuyó el éxito del operativo y describió a las ocho personas arrestadas como miembros de "una estructura narcocriminal".
De recorridas de la Policía Federal en esas calles del oeste, rosarino, cobró forma una investigación que instruyó el fiscal Molino Cabrera y que en las próximas horas derivará en imputación penal.
Cinco hombres y tres mujeres fueron aprehendidas en las viviendas allanadas. De allí se secuestró una ametralladora FMK3 que tenía pedido de secuestro activo desde el año pasado. Este arma había sido robada en Venado Tuerto, en la sede de la Unidad Regional VIII. Además, los agentes confiscaron tres pistolas de alto calibre, cartuchos, envoltorios con cocaína, seis teléfonos celulares, una tablet, dos motos y más de 5,5 millones de pesos en efectivo de baja denominación. Los investigadores suponen que esos billetes chicos configuran la recaudación de la venta de drogas en las horas previas hasta la irrupción policial.
Las ocho personas quedaron en prisión preventiva, a disposición del juez Bilbao Benítez, por infracción a la ley de drogas.