River y Boca animarán hoy en Núñez un nuevo Superclásico, en un choque al que llegan con objetivos distintos: el conjunto que entrena Marcelo Gallardo, relegado en la lucha del certamen local (el líder Estudiantes le lleva 8 puntos), está enfocado en la final de la Copa Argentina, que disputará el jueves próximo ante Central y que tiene como premio el último cupo para jugar la edición 2017 de la Copa Libertadores. Por su parte, el equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto buscará una victoria para quedar momentáneamente como líder del campeonato, a la espera del resultado de Estudiantes, que jugará desde las 19 frente a San Martín, en San Juan.

Por si le faltaran condimentos al Superclásico, el de hoy podría ser el último que disputen Andrés D’Alessandro y Carlos Tevez, los estandartes de los actuales planteles de River y Boca. El Cabezón tiene que regresar al Inter de Porto Alegre, aunque debe negociar con los dirigentes brasileños para quedarse un tiempo más. Mientras que el Apache blanqueó el jueves pasado haber recibido y estar analizando una oferta del fútbol de China. Hay otros dos caminos posibles para Carlitos: retirarse o cumplir el actual contrato que lo une al Xeneize hasta el año próximo.

Por otro lado, hasta el día previo hubo novedades en la conformación de las alineaciones titulares. Es que Guillermo Sara, arquero titular de Boca, sufrió ayer un golpe en el hombro derecho que lo dejará al margen del duelo. “Se sacó el hombro de lugar y no descartamos que haya que realizar una cirugía”, dijo un miembro del cuerpo técnico del club de la Ribera una vez conocido el episodio de mayor relevancia en el último entrenamiento. Y su lugar será ocupado por Axel Werner, en lo que será el debut oficial en Boca del joven de 20 años surgido en Rafaela.

Los antecedentes inmediatos también marcan presentes distintos, más allá de que la sabiduría de la tribuna marque que en los clásicos no cuentan cómo se llega. Boca viene de imponerse en los dos clásicos que disputó (2-1 ante San Lorenzo, de visitante; y 4-2 ante Racing, como local), con un elemento para destacar: el retorno a los campos de juego de Fernando Gago, quien tuvo rendimientos más que superlativos en aquellos duelos. River, por su lado, viene de derrotar 1-0 a Huracán en el Monumental y de caer ante Independiente por 1-0, en Avellaneda.