La UCR bonaerense lanzó un dardo al gobierno nacional y exigió al presidente Javier Milei que envíe los fondos de seguridad a la provincia de Buenos Aires, un pedido que también ejecutó el gobernador Axel Kicillof, incluso a través de la Corte Suprema de Justicia.

El mensaje del oficialismo radical lo expresó el jefe de la bancada de la UCR en Diputados, Diego Garciarena, mano derecha del senador nacional Maximiliano Abad. “Milei no perjudica a Kicillof cuando no envía los fondos de seguridad, lo hace con todos los bonaerenses”, disparó.

Lo hizo desde Avellaneda, distrito peronista al que arribó en el marco del programa “Legisladores en el camino” que puso en marcha el partido centenario el año pasado. Allí encabezó una reunión con docentes, médicos, personal de hospitales provinciales y vecinos, acompañado por la diputada María Belén Malaisi. Previamente, habían pasado por Lanús, otro distrito comandado por Unión por la Patria.

En relación a la seguridad en el territorio bonaerense, para el radicalismo “es un problema instalado” y cuestionó que “los patrulleros no tienen cubiertas, tienen poca nafta para patrullar, entonces es difícil así, con una disparidad de fuerzas tan grande; tienen mejores vehículos los que delinquen que la policía, es muy difícil atrapar a alguien de ese modo”.

Por eso puso el foco en que “tiene que haber políticas de contención social” porque la inseguridad “se agrava cuando crece la brecha social”, al tiempo que pidió “poner orden en el sistema judicial”.

Fue entonces que salió en defensa de los recursos que le corresponden a la Provincia: “Los recursos que le deben dar a la provincia de Buenos Aires tienen que ser enviados. No especulamos nosotros. Vamos a defender a la Provincia gobierne quien gobierne en relación a los recursos”, lanzó Garciarena.

A su turno, la diputada Malaisi focalizó la línea en materia de educación, al señalar que “sucedió lo mismo” porque “esos recortes que ha hecho Milei el año pasado con menos libros enviados en el 2024 no hace otra cosa que dañar nuestra bandera que es la educación”, mientras “cree que con eso daña a los gobernadores y repercute en realidad en nuestros alumnos”.

Hace algunos días, en el marco de una entrevista con C5N, el gobernador Axel Kicillof cruzó duramente al presidente y dijo que “si quiere colaborar, que devuelva la plata de seguridad que le robó a la Provincia", que en sus cálculos son 700 mil millones de pesos, el equivalente a 10 mil patrulleros. "Por Milei dejamos de tener, no el gobernador, sino la provincia de Buenos Aires, su fondo de seguridad”, continuó.

La motosierra de Milei es con la inversión en seguridad. Quiere que no haya estado. Y a mí me piden más patrulleros”, sentenció el mandatario bonaerense.

A la demanda se sumaron los intendentes de Unión por la Patria de la Quinta Sección electoral, quienes exigieron al presidente que "restituya en forma urgente el dinero correspondiente al Fondo de Seguridad que le corresponde a la provincia de Buenos Aires".