Las plataformas fintech están ganando importancia en cuanto al acceso al crédito en América Latina y el Caribe, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En Argentina 1 de cada 5 préstamos es otorgado por una fintech, lo cual marca un hito en la inclusión financiera ya que estos préstamos son mayormente otorgados a jóvenes, mujeres y personas o empresas que no están bancarizadas. En el último año se incorporaron al crédito formal vía fintech unos 700.000 argentinos, totalizando la cantidad de 6,4 millones de titulares de crédito en el país.
Según el informe “fintech-en-america-latina-y-el-caribe-un-ecosistema-consolidado-con-potencial-para-aportar-la">Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional”, publicado por el BID, el sector fintech en la región experimentó un crecimiento sostenido, alcanzando un récord de 3.069 empresas al cierre de 2023, un incremento de más del 340 por ciento desde 2017. En cuanto a la distribución geográfica, el mayor número de plataformas lo tiene Brasil (24 por ciento del total), seguido por México (20 por ciento), Colombia (13 por ciento) y Argentina y Chile (con 10 por ciento cada uno). Las fintech más importantes de Argentina son Mercado Pago, Ualá, Nubi, Ripio, Naranja X, Cocos, MODO.
El segmento más relevante de actuación de estas plataformas son los pagos y remesas (21 por ciento del total de operaciones en la región), seguido por préstamos (con un 19 por ciento) y gestión de finanzas empresariales (un 13 por ciento).
El informe de Alprestamo se centra en esa segunda función de las fintech, y destaca para el caso argentino que incorporaron a más de 700.000 personas al crédito formal en el último año, alcanzando un total de 6,4 millones de titulares de crédito en el país. En su mayoría estas personas están excluidas del sistema financiero formal, por ejemplo mujeres y jóvenes que operan en la informalidad. Los datos surgen del fintech.org/informe-de-credito-fintech-2do-trimestre-2024/"> Informe de Crédito Fintech realizado por la Cámara Argentina Fintech y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Hoy, el acceso al crédito para mujeres y jóvenes es un desafío enorme. “Se estima que más del 50 por ciento de los jóvenes en la región trabaja de manera informal, lo que complica su posibilidad de acceder a productos financieros básicos. Las fintech abrimos puertas que antes estaban cerradas para estos grupos. Nuestra tecnología, por ejemplo, usa IA para preevaluar usuarios en cuestión de minutos, facilitando el acceso a quienes no tienen historial crediticio”, afirmó Julián Sanclemente, CEO y co-founder de Alprestamo. En la compañía conectaron a más de 5,5 millones de usuarios con instrumentos financieros, y de ellos más de la mitad son mujeres y un 22 por ciento son jóvenes de entre 18 y 25 años.
Las fintech otorgan uno de cada cinco préstamos en Argentina, consolidándose como actores clave para el desarrollo de personas y empresas. Según el informe del ITBA y la Cámara Argentina Fintech, el 40 por ciento de los tomadores de crédito fintech en Argentina (2,44 millones de personas) no tienen otros productos de crédito en el sistema financiero, lo que evidencia el rol fundamental de estas plataformas en la inclusión financiera. Dicho segmento (que representa casi el 19 por ciento de las fintech en la región) se forma por subsegmentos como préstamos a consumidores, crowdlending y modalidades innovadoras como “Compra ahora, paga después” (BNPL, por su sigla en inglés), que ampliaron el acceso al crédito.
Las mujeres representan el 53,3 por ciento del total de la cartera de créditos fintech en Argentina, una proporción significativamente mayor que en otros segmentos del sistema financiero. “Según el Banco Mundial, las mujeres en la región tienden a tener ingresos más bajos y menos activos a su nombre, lo que puede limitar su acceso al crédito en comparación con los hombres. Sin embargo, los modelos modernos de scoring basados en datos alternativos están ayudando a mitigar este problema, aunque queda mucho por hacer para garantizar un acceso equitativo”, añadió Sanclemente.
Por otro lado, los jóvenes también tienen una fuerte presencia: el 37,2 por ciento de la cartera de clientes fintech tiene entre 18 y 29 años, en comparación con el 18,2 por ciento en entidades financieras tradicionales y el 16,9 por ciento en otros proveedores no financieros de crédito. Sobre este punto, Sanclemente comparte: “En 2024 lanzamos iniciativas de educación financiera digital que alcanzaron a 1,2 millones de personas, con un fuerte foco en jóvenes y mujeres”.
Por último, en la región, el 57,32 por ciento de las fintech están enfocadas en atender a personas y empresas no bancarizadas o sub-bancarizadas, una estrategia que refleja el compromiso del sector con la inclusión financiera para reducir la desigualdad y fomentar el desarrollo sostenible.