El Concejo municipal aprobó en su sesión de esta semana un nuevo calendario de donación de sangre a lo largo del año, con el objetivo de normalizar esta práctica y tornarla habitual y colectiva en Rosario.
Por iniciativa de la socialista Alicia Pino, el proyecto aprobado por unanimidad establece cinco jornadas en los meses venideros en los que desde el Estado local se incentivará la donación de sangre. Estas jornadas serán el 18 de marzo, 13 de mayo, 8 de julio, 9 de septiembre y 11 de noviembre, y se llevarán a cabo en el Salón Puerto Argentino del Concejo.
"Donar sangre es un acto de solidaridad que salva vidas. Queremos seguir promoviendo esta práctica y facilitar el acceso a la donación para quienes deseen colaborar", argumentó la concejala Pino, autora de la propuesta.
La sangre como recurso hospitalario sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la medicina. No se puede producir ni generar de manera artificial a pesar de los intentos científicos en ese sentido, y la única manera de procurarla es a través de la donación voluntaria de personas solidarias, explicó la edila. "Por esta razón, es fundamental promover la donación regular y garantizar que la población pueda acceder a sangre segura y gratuita cuando la necesite", remarcó.
La ordenanza marca que las colectas se hagan a cabo con el área de campañas externas de la Municipalidad. En ese sentido, el Concejo se sumaría a la iniciativa que impulsan diversas organizaciones abocadas a la concientización y promoción de la donación voluntaria.
"El objetivo de la iniciativa es lograr una mayor participación ciudadana en la donación habitual y voluntaria de sangre, evitando que se dependa de urgencias o situaciones excepcionales", señaló Pino.
Las jornadas previstas se harán de acceso abierto a toda la ciudadanía. Para más información sobre los requisitos para donar, se recomienda seguir los canales oficiales del Concejo Municipal.