ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial. Los dos gremios de la administración central del Estado santafesino cerraron un acuerdo de paritarias por el primer trimestre de 2025, , por un incremento del 5% y pisos garantizados de incrementos. Este viernes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que fue aceptada por mayoría la propuesta salarial, y el jueves había hecho lo mismo la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Desde ATE indicaron que se hicieron más de 10.000 consultas a los afiliados y que la mayoría aceptó la propuesta del gobierno, aunque en disconformidad. En una nota enviada a los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Roald Báscolo, y que lleva las firmas de Marcelo Delfor, Patricia Rudel y Adolfo Avallone, el gremio indicó que “tal como se presentó en el temario entregado, se resolvió exigir que se actualicen los montos de las Asignaciones Familiares”.
Sobre el acuerdo paritario y en declaraciones a la prensa, el secretario general Adolfo Avallone explicó que “con estas políticas fueron favorecidos los sectores de menores ingresos”. En tanto el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor, dijo que la aceptación tiene como marco que en abril las partes se volverán a sentar en paritarias para discutir salarios para los próximos tres meses, hasta mitad de año.
Según se indicó desde la provincia, los incrementos salariales a los estatales de Santa Fe tendrán en consideración los valores de diciembre de 2024. Además de los porcentajes de aumento, habrá un piso nominal de bolsillo con el objetivo de garantizar una mejora efectiva en los ingresos de los trabajadores. Para las categorías más bajas, esta medida puede significar una suba superior al porcentaje establecido.
En enero se aplicará un 3,1 % de aumento, con un piso garantizado de $ 50.000 netos. En febrero el incremento se sumará un 1,9 % adicional, alcanzando así un 5 % total. En este mes, el piso garantizado subirá a $ 70.000. Los montos correspondientes a enero y febrero se liquidarán por planilla complementaria. Ningún trabajador estatal reciba menos de $120.000 netos en concepto de recomposición retroactiva.
En marzo se repetirán los montos de febrero y en abril se volverán a negociar paritarias teniendo en cuenta lo que suceda con la inflación. El esquema que el Gobierno santafesino dispuso busca asegurar que los trabajadores, especialmente aquellos en las escalas más bajas, vean un impacto positivo en sus haberes.