El presidente Javier Milei convirtió al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, hasta ahora empresa estatal, en una Sociedad Anónima. Así lo informó el vocero Manuel Adorni: “El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima. Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado” publicó en sus redes.

Antes de viajar a los Estados Unidos, y en medio de las repercusiones por el escándalo por la estafa con la memecoin $Libra, el presidente Milei ya había firmado otro decreto para transformar al Banco Nación en una sociedad anónima.

A diferencia del Banco Nación, que fue excluido de las empresas estatales a privatizar, el Yacimiento Carbonífero de Rio Turbio sí quedó incluido en el listado de empresas a privatizar de la Ley Bases.

Según trascendió, hay tres grupos económicos interesados en la empresa estatal, que incluye una mina de carbón y dos centrales de generación de energía. En el gobierno dicen que como paso previo a su venta va a sanearla, un término que remite a posibles despidos, ya que una de las principales críticas de La Libertad Avanza al yacimiento es su número de trabajadores. Si bien aún no trascendió el plan privatizador, sí se sabe que las centrales son el sector rentable de la empresa y el que está en la mira de los inversores.