El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, continúa con su estrategia de construir una agenda pública conjunta con los intendentes. La inició hace dos semanas con el intendente de Capital, Emiliano Durand, con el que se encuentra de manera habitual, como ocurrió el sábado último. Siguió la semana pasada con reuniones con los jefes comunales de Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh, y de Orán, Baltasar Lara Gros

Con el oranense hablaron sobre temas de infraestructura urbana, agua y saneamiento, los mismos asuntos que trató con Singh, aunque en ese caso conversaron también sobre turismo, dado que Rosario de la Frontera atrae visitantes por sus aguas termales y sus lugares históricos. 

Este último miércoles, el gobernado recibió, como antes lo había hecho con Singh, al intentente de Orán en su despacho de Casa de Gobierno para abordar temas de gestión y planificación. 

Al término de la reunión, Lara Gros destacó la visión federal del gobierno de Salta y la predisposición al diálogo para construir una agenda de trabajo conjunta en lo que se refiere a obras de infraestructura urbana, agua, saneamiento y educativas, entre otras. Contó que específicamente se están planificando obras de mejora en el sistema de agua potable en la ciudad, junto a obras que tienen que ver en la infraestructura urbana. "Para eso necesitamos coordinar todo lo que tiene que ver con la ejecución", expresó. 

También destacó el programa provincial "Puesta a Punto", de acondicionamiento de escuelas, que alcanzará a 39 unidades educativas del municipio, preparándolas para el inicio del lectivo dispuesto para este miércoles 5 de marzo. Recientemente ambas gestiones firmaron un convenio para comenzar con distintas obras para el mantenimiento de las escuelas.

Serán 10 millones de pesos los que se invertirán por cada establecimiento. "Ya establecimos el mecanismo, ya firmamos, ya se transfirió el dinero a las escuelas y ya comenzaron las obras de puesta a punto", detalló el jefe comunal que gobierna la segunda ciudad más poblada de Salta, después de la capital salteña. Lara Gros es consciente que la ejecución de esas obras va a contrareloj con el inicio de las clases por lo que manifestó que estiman que llegarán "a tiempo", que "era una preocupación del gobernador". 

El intendente también se refirió a la construcción del edificio de la Ciudad Judicial en Orán, que se vio afectada por el recorte de fondos a las provincias de parte del Gobierno nacional. La obra "tenía un avance muy importante", dijo. Aseguró que se renegociaron los contratos y la disponibilidad de fondos por parte de la Nación para terminar esa construcción. "Es una obra muy esperada por todo el sector judicial y yo creo que va a mejorar mucho el servicio de justicia", manifestó. 

En los primeros días de febrero, el gobernador visitó Orán para encabezar el acto de inauguración de la nueva sede de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios de Salta (Upateco). ”Estamos generando oportunidades en toda la provincia con criterio federal”, afirmó entonces Sáenz. La nueva sede cuenta con 40 computadoras en la sala de informática, auditorio, salón de reuniones, entre otras áreas. Se dictarán cuatro carreras y diversos cursos universitarios.

Una de las últimas visitas del gobernador al departamento Orán incluyó el lanzamiento del Plan Güemes, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Apenas lanzado el Plan, hubo un incidente, el 18 de diciembre de 2024, en el que resultó muerto un trabajador de frontera y tres fueron heridos

Previamente al encuentro con Lara Gros, el gobernador recibió al intendente de Rosario de Lerma, Kuldeep Singh, quien calificó ese encuentro como "muy fructífero".

El gobierno provincial informó que en esa reunión se habló sobre el trabajo articulado entre la provincia y el municipio del sur provoincial para poner a punto los edificios escolares ante el próximo inicio de clases, el 5 de marzo.

Por otro lado, Singh señaló que se reunió con autoridades de Vialidad Nacional quienes le aseguraron que se retomarán las tareas en la ruta nacional 9/34. Enfatizó que este tramo es fundamental no solo para los habitantes del sur de la provincia, sino también para la conectividad y el desarrollo de toda la región.

Antes de estas dos reuniones, Sáenz se había reunido con el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand. Entre las líneas fijadas en este caso se destacó también la puesta a punto de los edificios escolares, la continuidad de obras en ejecución y el inicio de otras y la presencia coordinada para llegar con servicios a vecinos y vecinas.

En ese primer encuentro Sáenz afirmó que la sociedad salteña hoy vive "momentos difíciles", sobre todo las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. "Es un aspecto difìcil para todos, por eso hay que establecer metas, prioridades y objetivos", expresó.