La semana comienza con inestabilidad en gran parte del país. Este lunes que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas fuertes, con probable caída de granizo y ráfagas.
Alerta amarillo por tormentas: dónde rige
La advertencia del SMN rige para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, casi todo el territorio bonaerense, parte de La Pampa, el sur de Córdoba, casi todo San Luis, el este de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.
De acuerdo con el organismo, en las zonas de Buenos Aires y el centro del país donde rige alerta amarilla, “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes".
Según se detalló, las tormentas "estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos", además de "fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h".
En esta zona se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm.
Sigue el calor extremo en gran parte del país
Las lluvias y tormentas pronosticadas para gran parte del país no traerán alivio. De acuerdo al reporte del SMN, este lunes rigen alertas por altas temperaturas para diferentes distritos.
Se mantiene el alerta amarillo en el Conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires. También en regiones de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Chaco, Formosa, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
En zonas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Menzoda, La Pampa y Catamarca y Chubut, la advertencia se elevaba a nivel naranja, que establece un efecto moderado a alto en la salud. Esto significa que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Por último, en gran parte de Santa Fe, áreas de Córdoba, de San Luis, de Entre Ríos, de Chaco, de Formosa, de Santiago del Estero y Catamarca, la advertencia sube a nivel rojo.
Esta advertencia significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.