La aerolínea "low cost" Flybondi demandará a la provincia de Buenos Aires (PBA) por la multa de $300 millones que le impuso por vuelos cancelados y falta de respuesta a los consumidores. En este sentido, la compañía  indicó que buscará la nulidad de la multa impuesta por PBA debido a "los vicios que presenta la resolución que impuso la sanción".

También apuntó contra la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires, ya que todo el procedimiento fue "conducido de forma arbitraria" por "supuestos incumplimientos a determinados artículos de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor".

En el comunicado sostuvieron que para iniciar la demanda tuvieron que pagar la multa: "Resulta incompatible con el principio de inocencia, en tanto obliga al supuesto infractor a cumplir la sanción antes de que esta hubiera sido confirmada por sentencia firme".

"Flybondi sostiene que exigir el pago de una multa inusitada y desproporcionada afecta garantías constitucionales que aseguran la defensa en juicio", consolidó la "low cost".

La aerolínea solicitó la absolución y detalló las "presuntas infracciones" por las que se la acusa "injustamente":

  • -"La Dirección Provincial no es competente para entender cuestiones vinculadas a la actividad aeronáutica".
  • -"La Dirección Provincial desconoce la aplicación de la propia legislación vigente".
  • -"La industria aeronáutica se rige por el Código Aeronáutico y su reglamentación, la cual establece que la autoridad aeronáutica de aplicación y, por ende, de fiscalización sobre el accionar de las aerolíneas es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta interviene en la instancia administrativa, y en la judicial lo hacen los Tribunales Federales".
  • -"La Dirección Provincial no realiza una imputación precisa y concreta, cuando debió haber descrito específicamente cual era la infracción cometida. Por el contrario, realiza una imputación genérica y abstracta".
  • -"No se llevó a cabo ningún análisis de las denuncias supuestamente involucradas".
  • -"La Dirección Provincial no notificó la totalidad de los reclamos".
  • -"No se probó en ningún momento la veracidad y/o procedencia de dichas denuncias y/o si las supuestas cancelaciones contaban con justificación y respaldo legal previsto en las propias regulaciones aeronáuticas".

Flybondi sentenció diciendo que quedará demostrada la "incompetencia del órgano administrativo que intervino", como así también los "múltiples vicios tanto en el procedimiento administrativo como en la sanción de la multa".

La denuncia de PBA


A Fybondi se la acusa de mantener una “conducta sostenida en perjuicio de los derechos de las y los consumidores” que a lo largo de los últimos meses sufrieron cancelaciones y reprogramaciones.

La low cost que fue largamente promocionada y defendida por el exministro Guillermo Dietrich es señalada como “una de las seis empresas más denunciadas” en la provincia.

Según esta última sanción, la empresa tampoco da respuestas a los reclamos por esos problemas en su servicio. Por el contrario, cuando ocurre uno de esos hechos aún hay “dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas”, fundamentó la cartera encabezada por Augusto Costa.

El ministerio también cuestión la “inviabilidad” de las opciones que la empresa ofrece a sus clientes “para optar por reprogramaciones o reintegros de tickets” y de “gastos generados debido a las cancelaciones”, como “gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos”, entre otros.

En este sentido, la administración de Axel Kicillof también sancionó a Flybondi por “no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de servicios”, tal como lo establece la ley de Defensa al Consumidor.

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