El museo de Lavalle al 800 en San Vicente es un predio que perteneció al presidente Juan Domingo Perón, el cual adquirió junto a su esposa Eva Duarte en 1946. Sus 19 hectáreas albergan la mayor y más variada colección de objetos y documentos pertenecientes a Juan Domingo Perón, y se pueden recorrer la Casa Principal, el Torreón, el Tren Presidencial utilizado por Perón y Evita y el edificio central del Museo, inaugurado en 2002, donde se exhibe la muestra denominada “Justa, libre y soberana”, que refleja la Argentina desde 1945 a 1955. También, desde 2006, se emplaza en el predio el Mausoleo, lugar donde se encuentran los restos del mismo General Perón.
La inauguración y ampliación de la muestra “Justa, libre y soberana” se realizó a 79 años del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón. La muestra será permanente y se podrá visitar los días sábado, domingo y feriados de 14:00
Para este esperado anuncio, el Museo Quinta 17 de Octubre tuvo renovaciones en el hall de acceso, con el objetivo de actualizar la muestra permanente “Argentina 1944-1955” sin alterar la esencia original. Esta renovación incorpora elementos innovadores que refuerzan el sentido de la muestra. En dicho hall, se destacan gráficas originales del periodo del primer gobierno peronista que se complementan con las palabras “Justa, Libre y Soberana”.
A su vez, se añadieron elementos que reflejan la vida y la obra de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, como un mural realizado en técnica de mosaiquismo y un TV LED con una presentación de fotos. Por su parte, en el espacio que recrea la oficina de Perón en Puerta de Hierro, se enfatizaron las piezas históricas, con el objetivo de resaltar el contenido de lo que era el antiguo despacho del ex tres veces Presidente.
En las salas 1 y 3 se realizaron diferentes labores para reforzar la experiencia de los visitantes. Para ello, se instalaron pantallas gigantes que proyectan material audiovisual que permite sumergirte en la historia argentina de la época, recreando el ambiente de aquel momento. El objetivo fue crear una experiencia inmersiva que complementara la muestra.
“Se realizó una intensa búsqueda de material de archivo para los ejes centrales de las exposiciones de las salas, que retratan firmemente y de fuente directa el desarrollo y ejecución de las ideas que se persiguieron en este movimiento político”, destacaron desde el Instituto Cultural presidido por Florencia Saintout.
El lunes también se pudo disfrutar en la inauguración del Ensamble Bonaerense, un proyecto de música que propone resignificar tanto a artistas como repertorios propios de la Provincia a través de arreglos originales. El repertorio que se presentó fue: Mal tiempo, Como la cigarra, Para verte gambetear, El Ángel de la bicicleta, El viento trae una copla y Chaca peronista.