La seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) rechazó la oferta salarial de aumento del 5% trimestral que le ofreció el Gobierno provincial en paritaria. Tras una votación electrónica, el 64% de los afiliados al sindicato médico decidió no aceptar por insuficiente el incremento salarial propuesto por Unidos. El viernes, el sindicato de profesionales de la salud Siprus, la otra entidad gremial con representación en el sector, también había rechazado la propuesta, y anunció una medida de fuerza por 24 horas.
La resolución de Amra consistió en “rechazar la propuesta salarial realizada por parte del Poder Ejecutivo en la reunión paritaria llevada a cabo el pasado miércoles 19 de febrero” que, al igual que al resto de los empleados estatales, les ofreció un incremento de sueldos del 5% escalonado (3,1% en enero -igual a la inflación de Santa Fe-, 1,9% en febrero y ningún porcentaje para marzo) para el primer trimestre del año.
Para los afiliados a Amra “ha sido claramente insuficiente para los profesionales de salud, quienes venimos arrastrando una merma en nuestros ingresos de más del 20% desde todo el año pasado y esperábamos con expectativas una recomposición de los mismos de dichos ingresos”.
A través de un comunicado, la entidad sindical sostuvo que “a esto se suma el malestar generado ante la desproporcionalidad de este aumento comparado con el otorgado a directores y subdirectores un mes atrás”.
“Ante este panorama hemos resuelto llevar adelante distintas actividades y asambleas informativas en los efectores de salud, por el momento sin medidas de acción directa”, resolvieron los médicos, que a diferencia de Siprus, no pararán.
Por último, desde Amra señalaron: “Instamos al Poder Ejecutivo provincial a dar continuidad a la mesa paritaria con el fin de superar la presente instancia”.