Lian Gael Flores Soraide, de tres años, desapareció en una zona rural de la localidad de Ballesteros Sud, Córdoba. El niño fue visto por última vez el sábado alrededor de las 15 horas, cuando salió a jugar al patio de su casa mientras sus padres dormían la siesta. Este lunes se activó el Alerta Sofía para encontrarlo. En sus primeras declaraciones a la prensa, el papá, Elías Flores, aseguró que cree que alguien se lo llevó.
La Fiscalía de Instrucción de Bell Ville ordenó una búsqueda intensiva, donde trabajan más de 194 personas: la Policía provincial con su Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), la Patrulla Rural y Bomberos Voluntarios y el Ejército. El lunes fue el tercer día de rastrillajes por aire y tierra, realizados con ayuda de drones de visión nocturna, perros, cámaras de alta definición y un sistema de detección de mapa de calor.
Si bien todavía no hay detenidos, hay testigos declarando, según confirmó el fiscal general de la causa Juan Manuel Delgado. En el momento de la desaparición, los cuatro hermanos --también menores-- del niño también estaban jugando en la zona, pero no se percataron de la ausencia hasta que volvieron a la casa.
"Se ha avanzado con los allanamientos, con la recolección de pruebas. No vamos a descartar ninguna hipótesis: si está desaparecido o si está perdido. Se va a hacer la búsqueda conforme las pistas de la investigación", detalló el fiscal a la vez que informó que los perros que hacen el rastrillaje no obtuvieron ningún resultado positivo.
Pistas a cuentagotas
Raúl, vecino del niño desaparecido, afirmó haber visto una camioneta sospechosa el sábado por la tarde. “Una camioneta blanca entró: polarizada, modelo nuevo. Pasó despacito, no conversó con nadie. Dio media vuelta donde estaba jugando el chico y se fue. Seguro lo habrá agarrado él", supuso.
En el predio viven varias familias bolivianas que se dedican a vender ladrillos. Por eso, Raúl no le dio importancia a la camioneta: pensó que era un cliente de la familia Flores Soraide. Las viviendas están rodeadas de ladrillos, campos de soja y maíz y sólo se accede por caminos de tierra. En la zona también hay pozos donde se extrae la tierra para los ladrillos. El fiscal general informó que hicieron peritajes dentro y fuera del perímetro de 18 hectáreas.
El pueblo es pequeño. Tiene cerca de 650 habitantes, alrededor de 225 casas y 1,3 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 6 kilómetros al sur de la Ruta Nacional 9 y a 182 kilómetros de Córdoba Capital.
Delgado informó que ya hay tres camionetas y once teléfonos celulares secuestrados y que se activaron las alertas internacionales para las autoridades de las fronteras. Delgado resaltó que se investigan "todas las hipótesis posibles" y que estas medidas están en línea con las declaraciones de los testigos.
Búsqueda internacional
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confió en encontrar con vida al nene de 3 años, aunque planteó que las altísimas temperaturas y las tormentas aisladas pronosticadas para los próximos días y el difícil terreno preocupan a las autoridades.
Esa no es la única dificultad en la búsqueda. “El pequeño mide 90 centímetros y eso complica la tarea de búsqueda desde el aire, por lo que hay que hacerlo sí o sí por tierra y con mucho cuidado”, explicó Quinteros.
El caso está siendo investigado por Isabel Reyna --quien solicitó el sábado la activación del sistema Alerta Sofía-- y Nicolás Gambini, ambos de dos fiscalías distintas y bajo la dirección de la Fiscalía General. Se decretó el secreto de sumario porque consideran que hay información sensible que podría herir el curso de la investigación.
La activación del sistema Alerta Sofía se tomó luego de una reunión entre los organismos que lo integran: el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), la Subsecretaría de Políticas Familiares y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), según precisó el Ministerio de Seguridad Nacional.
La ONG Missing Children publicó la foto de Lian para potenciar su búsqueda a nivel nacional e internacional. El chico es de tez trigueña, tiene cabello corto y negro, y mide aproximadamente 90 centímetros. Al momento de su desaparición, vestía un pantalón corto azul, no llevaba camisa ni calzado. El Ministerio de Seguridad Nacional convocó a quien tenga información a llamar anónimamente a la línea 134.
Elías Flores, el papá, consideró en diálogo con los medios locales que "nunca le había pasado esto": "Cuatro años que vivo ahí, todos los días hago el mismo trabajo, el mismo horario, esta vez no sé qué pasó que de una desapareció".
Al igual que los demás vecinos, Flores se refirió a la presencia de una camioneta sospechosa que circulaba en el predio donde reside la familia: "Había una chata que había entrado al lugar, eso lo pienso sospechoso. Yo lo conozco a mi hijo bien no puede ir unos 100 o 200 metros más lejos con semejante calor".
.