Un policía de 34 años fue imputado este lunes por el crimen del adolescente de 16 años Jorge Callejas. El chico era oriundo del barrio Villa Güemes de Tartagal y fue asesinado en General Mosconi el jueves pasado, localidad a la que había ido con un amigo a disfrutar del carnaval.
Este lunes, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, imputó al policía por homicidio calificado por el abuso de su función o cargo, siendo miembro de las fuerzas de seguridad, delito tipificado en el artículo 80 inciso 9 del Código Penal.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el policía fue asistido por una defensa particular y se abstuvo de declarar. El fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 1 de ese distrito, que el efectivo siga detenido, "mientras se cumplen las medidas dispuestas para lograr el esclarecimiento del hecho".
Familiares y amigos de Callejas se movilizaron ayer hasta la Ciudad Judicial tartagalense, donde reclamaron que se les brindara información sobre el proceso judicial. Luego un primo de la víctima, Ernesto Aleman, que oficia de vocero de la familia, dijo que la madre de Callejas no fue recibida por el fiscal.
La madrugada del jueves 20 de febrero, en el barrio Libertad de General Mosconi, el adolescente de 16 años fue asesinado por la espalda, mediante un disparo de arma de fuego, que sería de propiedad del policía acusado. "El disparo entra por la espalda, por el sector derecho, (...) atraviesa distintos órganos hasta llegarle al corazón", precisó el fiscal.
En la escena del hecho hubo un testigo, otro adolescente de 16 años, que estaba con Callejas, ambos eran amigos y habían ido al corso en motocicleta. El chico refirió que sin mediar palabras un policía hizo disparos hacia ellos a una distancia de 20 o 30 metros. Los dos amigos corrieron pero Callejas fue alcanzado por una bala ntes de alcanzar una esquina.
El fiscal Vega explicó en una entrevista al medio local VideoTar, que el policía se encontraba en funciones, cumpliendo adicionales en el corso. "El personal policial estaba junto con una femenina, cuando son alertados por alguien del público que se les presenta, les dice que aparentemente dos jóvenes estaban llevando una motocicleta. Entonces, ahí es donde ellos actúan", precisó. Sin embargo, la motocicleta que tenían los adolescentes sería propiedad de una de las madres de los chicos. "Eso estamos todo en etapa de investigación. Eso se va a requerir oportunamente quién es el titular de dicho vehículo, si es de la víctima, ¿no es cierto? Ellos manifiestan que sí", dijo Vega.
El fiscal detalló que una médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales revisó al policía acusado, y en su informe preliminar manifestó que no tenía ningún tipo de lesión, descartando la versión de que el policía habría recibido un machetazo, el fiscal aclaró que no tiene marcas ni señales de ninguna herida de arma con filo.
El fiscal explicó que el policía acusado fue trasladado en un primer momento a la ciudad de Salta, "por una cuestión más bien de la ART", pero afirmó que no le constataron lesiones. "La fiscalía dispuso que vaya con consigna", y esperaron hasta este lunes, cuando obtuvo el alta médica, para formalizar la imputación.
El comisario Inspector Fabio Peloc dijo en una entrevista con VideoTar que iniciaron un sumario administrativo. "Paralelamente a la investigación judicial penal, está también la intervención de Asuntos internos de la Secretaría de Seguridad. Esta área es la que se encarga desde un lugar de imparcialidad, justamente para buscar la transparencia en la investigación. Les hago la aclaración (de) que se trata de un área donde no es Policía de la Provincia, sino donde hay abogados, donde hay personas civiles que están a cargo de la investigación", sostuvo.