La Corte Suprema de Justicia de la provincia ratificó ayer la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical. El máximo tribunal ratificó así el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, ahora con la participación de Abraham Luis Vargas, un camarista santafesino convocado para desempatar el resultado. La decisión del máximo tribunal de Santa Fe rechaza también los recursos presentados por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe, la Legislatura provincial y la Asociación de Empleados de Comercio. A partir de este fallo, los supermercados Coto y Carrefour podrán volver a abrir sus puertas los días domingo. "Solamente alcanza a las partes, no al resto de los supermercados", explicó el abogado Nicolás Mayoraz, asesor jurídico de AEC Rosario, quien adelantó que recurrirán a la Corte nacional. Otras cadenas de supermercados ya pueden hacerlo, pero por otras medidas cautelares. El eje de la disputa jurídica resultó ser la potestad de la provincia de regular relaciones laborales, tal como denunciaban sus detractores. Mientras desde el gremio se defendía la regulación de una actividad comercial.

El camarista Vargas tuvo que desempatar la votación que oportunamente hicieron los miembros de la Suprema Corte de Justicia, ya que tres se manifestaron a favor de la constitucionalidad de la ley (Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco), en tanto lo hicieron en contra, Eduardo Spuler, Mario Netri y Rafael Gutiérrez. Desde Empleados de Comercio rechazaron el fallo, que fue ajustado por 4 votos a 3, y cuestionaron que "desempate un camarista y no un ministro de la Corte".

"Consideramos que el fallo es inconstitucional, primero por la conformación del tribunal, que fue integrado irregularmente por un camarista, cuando la ley establece que deben ser los miembros de la Corte los que resuelven", apuntó Mayoraz.

Paralelamente, el gremio criticó la actitud de Erbetta, ya que en su condición de presidente de la Suprema Corte podría haber ejercido el derecho que le asiste de doble voto y, en consecuencia, no delegar en alguien de menor jerarquía la decisión sobre esta norma legal.

A partir de este domingo, los supermercados Coto y Carrefour ‑quienes habían interpuesto el recurso jurídico‑ podrán abrir sus puertas. El abogado Mayoraz adelantó que Empleados de Comercio presentará un recurso extraordinario federal. Este recurso deberá ser analizado por la Corte provincial, primero, que definirá si lo eleva a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si eso sucede, mientras el máximo tribunal de justicia del país resuelva su decisión, el fallo quedará suspendido y los Super deberán acatar el cierre dominical.