El diputado de Sumar Gerardo Pisarello presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía española "para que se investiguen las consecuencias en España de las operaciones fraudulentas y contra la seguridad financiera llevadas a cabo por el presidente de Argentina, Javier Milei".

Durante una conferencia de prensa en la Cámara baja de ese país, el legislador, nacido en la provincia de Tucumán, recordó que una semana atrás el jefe de Estado argentino promocionó desde su cuenta de X una criptomoneda, que --según las palabras del mandatario-- "favorecería a las pequeñas y medianas empresas argentinas".

"Esa información adulterada acabó con miles de personas estafadas y con unas pocas llevándose millones de dólares a los bolsillos”, cuestionó Pisarello.

En tanto, el diputado de la formación política Sumar, que agrupa a varios partidos de izquierda, explicó que algunos de los principales implicados en la presunta estafa de $LIBRA pueden residir y haber operado en estas actuaciones "desde territorio español", concretamente desde Cataluña, por lo que la investigación de estos hechos podría ser competencia de la justicia española.

Se refiere principalmente a Hayden Mark Davis, CEO de la firma Kaiser Ventures, y promotor tanto de $LIBRA como de #Melania, una criptomoneda vinculada a Melania Trump, esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto, el legislador denunció que Davis habría pagado sobornos a la hermana de Javier, Karina Milei, quien ocupa el rol de Secretaria General de la Presidencia, para poder vincular al Gobierno de Argentina con la promoción de $LIBRA.

“Uno de los cómplices de Milei en esta actuación fue el estadounidense Hayden Mark Davis, CEO de la firma Kelsier Ventures, que se jactó de sobornar a la hermana del presidente argentino a cambio de que le facilitara estos negocios”, puntualizó.

Pisarello sostuvo que, según publicó el diario español El Mundo el pasado domingo, Mark Davis residiría en Cataluña "parte del año", por lo que estas operaciones podrían haberse producido en suelo español.

También señala que podrían estar involucrados en estos hechos otros familiares de Mark Davis: su hermana, Scotlyn Davis; y su padre, Cris Thomas Davis, "vinculados a Kaisier Ventures". En este sentido, consignó que éstos también podrían tener "residencia en Barcelona".

También recordó que Cris Thomas Davis ya había sido "condenado por fraude en el pasado en los Estados Unidos", al tiempo que señaló que "habría reconocido su participación en la caída de $LIBRA, según informaciones publicadas".

Cuáles son los delitos investigados

Estos hechos, según Pisarello, serían constitutivos de alteración del mercado de valores en concurso con un delito de estafa agravada, así como un delito de abuso de información privilegiada agravado.

"Por esto he solicitado a la Fiscalía española que, en coordinación con la europea, investigue la residencia exacta de estos miembros de la familia Davis y determine si podrían haber participado desde España en operaciones ilegales de manipulación financiera o en estafas fraudulentas”.

Para Pisarello, de prosperar esta iniciativa, “la presuntamente delictiva actuación del presidente argentino y de sus cómplices sería investigada ya no solo por el FBI en Estados Unidos y por tribunales argentinos, sino también por la Audiencia Nacional española y, eventualmente, por la fiscalía europea”.

Cómo empezó el cripto escándalo

El sábado 15 de febrero, Milei promocionó desde su cuenta de X la criptomoneda $LIBRA, presentándola como una iniciativa que favorecería a las pequeñas y medianas empresas argentinas. 

La divisa se disparó e infló su precio hasta que los inversores mayoritarios se retiraron con ganancias millonarias. Esto generó el colapso de su valor y, ante las primeras acusaciones de estafa, Milei eliminó su publicación.

En tanto, el viernes pasado, la Justicia argentina abrió una investigación para determinar el papel de Milei y de otros cinco involucrados en estos hechos: los argentinos Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales; el estadounidense Hayden Mark Davis; y el empresario natural de Singapur, Julian Peh.

Seguí leyendo: