Tristán e Isolda con la dirección de Daniel Barenboim al frente de la Staatkapelle de Berlín; la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel; recitales de la soprano Ana Netrebko, el barítono Bryan Terfel y el tenor Juan Diego Florez; el Cuarteto Arditi con el pianista Nicholas Hodge. Estos podrían ser algunos de los atractivos de la temporada 2018 del Teatro Colón, que se presentó ayer en el Salón dorado y en Plaza Lavalle. La presentación estuvo a cargo de la Directora General María Victoria Alcaraz, acompañada por el Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón Enrique Arturo Diemecke, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Cultura Ángel Mahler, además del Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación Hernán Lombardi.
Después de una temporada 2017 que acumuló numerosos cambios de último momento respecto a la programación anunciada, además de movimientos en los cuadros de conducción del Teatro, se presentó una temporada que sin moverse de los cánones tradicionalistas logra sin embargo parecer variada. Momentos relativos a los aniversarios redondos de la muertes de Claude Debussy (cien años) y Gioachino Rossini (150 años) y de los cien años del nacimiento de Leonard Bernstein, animarán también una programación que incluye la temporada del Mozarteum. Allí se anuncia la Camerata Salzburg con la mezzosoprano Bernarda Fink y la Orquesta de la Suisse Romnand con Nelson Goerner como solista.
En julio el Festival Barenboim, uno de los puntos salientes de la temporada, presenta novedades: no tendrá como orquesta central a la West Eastern Divan ni a Martha Argerich como invitada. La orquesta será la Staatkapelle de Berlín y la serie se articulará entre la puesta de Tristán e Isolda en el Colón, y conciertos en el CCK, con el ciclo integral de las sinfonías de Brahms y un programa dedicado a Debussy y Stravisnky.
La temporada de ópera anuncia su apertura con Las tres hermanas, del compositor húngaro Peter Eötvös sobre el clásico de Chejov (marzo), con la dirección escénica de Rubén Szuchmacher. Tras la apertura con un título contemporáneo, la serie operística continuará con ideas más tradicionales, con La italiana en Argel de Rossini (mayo), en una coproducción con la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival San Lorenzo del Escorial de Madrid; la reposición de Aída de Giuseppe Verdi (mayo-junio); Pelleas y Melisande, de Claude Debussy, con Verónica Cangemi (agosto-septiembre); La bohème, de Giacomo Puccini (octubre), en coproducción con la Ópera de Tenerife y el Auditorio Nacional del SODRE de Uruguay; Norma, de Vincenzo Bellini (noviembre-diciembre), con Bárbara Frittoli entre los protagonistas, además del monumental oratorio Las estaciones, de Haydn (noviembre).
El ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que ofrecerá 18 programas, comenzará el 1º de marzo con un concierto dedicado a la obra de Leonard Bernstein, con la dirección de su titular Enrique Arturo Diemecke.
El Ballet Estable, dirigido por Paloma Herrera, presentará El corsario (abril) con Julio Bocca como repositor coreográfico y la participación de Herman Cornejo y Daniil Simkin. También se presentarán Coppelia (junio) y La viuda alegre (agosto), con la primera bailarina invitada del Royal Ballet de Londres Marianela Núñez; Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev (setiembre) contará con participación de Iñaki Urlezaga.
El ciclo Ópera de Cámara que dirige Marcelo Lombardero comenzará con El triunfo del honor de Alessandro Scarlatti (abril) y culminará con Podwer her face, de Thomas Adès (diciembre). El ciclo Colón Contemporáneo, con dirección de Martín Bauer, anuncia “Tres filmes de Luis Buñuel con música original en vivo de Martín Matalón” (21 de julio), el Cuarteto Arditi con el pianista Nicholas Hodge en un programa con obras de Iannis Xenakis y Wolfgang Rhim (10 de agosto); el colectivo de gesto rock y música minimalista Bang on a Can (19 de octubre), el Requiem de Gÿorgÿ Ligeti (3 de voviembre). El Centro de Experimentación que dirige Miguel Galperín propondrá 10 títulos, entre los que se destacan la ejecución integral de la obra para violín y viola del italiano Pierluigi Billone, a cargo de Marco Fusi, y un homenaje a Mauricio Kagel con el estreno en Argentina de su ópera La traición oral. Una épica musical sobre el diablo. Gustavo Dudamel (10 de marzo), la pianista Dubravka Srebotnjak (15 de julio), Ana Netrebko (12 de agosto), Bryan Terfel (5 de septiembre) y Juan Diego Florez (26 de setiembre), animarán el segmento “Grandes intérpretes internacionales”.
El “Colon fuera de sede” con los conciertos en la Usina del Arte de la Filarmónica y la Estable, El “Colón para chicos”, “Intérpretes argentinos”, los domingos, y los conciertos del Salón dorado, son otros ciclos que completan la propuesta artística oficial más importante y la más costosa de la Ciudad de Buenos Aires.