Tras permanecer prófugo por un año y medio, Damián Reinfenstuel fue detenido por Interpol, cerca de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la causa por el crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Central que recibió un piedrazo en Ovidio Lagos y Montevideo cuando volvía de ver el clásico de fútbol rosarino, el 30 de septiembre de 2023. "Éste es el día que estábamos esperando", señaló Silvina, hermana de Ivana.

El docente de química se hacía llamar "el uruguayo" y daba clases en un centro de capacitación bajo una falsa identidad. 

Fue capturado en la localidad de Samaipata, luego de que el jueves pasado llegara un testimonio al Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro valoró el programa de recompensas que se puso en marcha semanas atrás en la provincia. Ayer, el detenido era trasladado a Sucre, donde quedará detenido a la espera de la extradición. 

“El Programa de Recompensas nos permite esclarecer asesinatos como el de Ivana Garcilazo”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa que brindó junto a la fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, para dar detalles de la detención de Reifenstuel.

La fiscal general indicó que el pasado jueves “un testigo se acercó al MPA y a través de esta persona hemos llegado a otro testigo que es de identidad reservada y estará dentro del programa de recompensa; y a partir de allí comenzamos a trabajar mancomunadamente entre el MPA, la Provincia y Nación”. 

Tras el arresto, Reinfenstuel “está siendo trasladado por personal de Interpol Bolivia, y su último destino, hasta tanto sea extraditado, es la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre”, dijo la fiscal. 

Además, detalló que estaba dando clases en un centro de capacitación a distancia y que fue detenido cuando estaba yendo a esa actividad.

Silvina, que fue parte de la conferencia, aseguro que llegó el día que, como familia de la víctima, estaban esperando "desde ese 30 de septiembre cuando le arrebataron la vida a Ivana”. Ante ello, agradeció a quienes trabajaron para que fuera encontrado el prófugo. 

También puso en valor el programa de recompensas provincial porque “las recompensas sirven y tienen sus frutos, como hoy estamos viendo. Por eso a los familiares de víctimas les decimos que no pierdan las esperanzas porque tarda en llegar, pero al final hay recompensa; y que todos vamos a tener justicia”. 

A su turno, Pullaro manifestó que fue “un día importante porque muestra el trabajo articulado de las instituciones en la provincia”. 

Acompañado por autoridades provinciales, fiscales y familiares de Ivana, destacó “el esfuerzo de la fiscal general Vranicich junto a los fiscales Lisandro Artacho y Gastón Ávila", quienes lo fueron "poniendo al tanto de los adelantos en la causa para que podamos poner los recursos del Estado provincial para dar con esta persona que tenía orden de captura”. 

Además, aseguró sentir “emoción porque cuando se golpea a la impunidad, es posible que puedan bajar los índices de violencia”. 

Y manifestó: "Que todos los rosarinos y los santafesinos sepan que es un camino difícil y duro pero no vamos a escatimar ningún recurso para dar con los responsables de los hechos violentos en nuestra provincia”. 

El gobernador agradeció "a la ministra Patricia Bullrich que trabaja de manera incansable al lado nuestro y se comunicó de inmediato con Interpol”, a quienes sumó el agradecimiento por “el esfuerzo que hizo en estos casi cinco días para dar con esta persona prófuga de la justicia”. 

El homicidio de Ivana

El sábado 30 de septiembre de 2023 Ivana fue al Gigante de Arroyito a ver el clásico rosarino. Tras el triunfo de Central, salió con su moto de la cancha. En el semáforo de Ovidio Lagos y Montevideo perdió la vida al recibir un piedrazo.

Por esos días, el fiscal Gastón Ávila indicó que a partir de la investigación se estableció que se trató de hinchas y socios de Newell's, que se reunieron con amigos a ver el partido en la casa de uno de ellos, a unas 30 cuadras de donde se produjo el ataque a Ivana, aunque luego al menos tres decidieron ir hacia las inmediaciones de la cancha de Newell's, donde ocurrió el hecho. “Hay testigos coincidentes de que las tres personas que estaban en esa esquina arrojaron piedras", indicó en su momento el fiscal.

La investigación ya tiene imputados a Ariel Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, que permanecen en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

En tanto, Reifenstuel quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona, minutos después del hecho. Además, días después llamó a su lugar de trabajo para decir que no podría presentarse por problemas de salud.

Hace mucho tiempo la familia de Ivana Garcilazo tenía la certeza de que Reifenstuel se encontraba en Bolivia. Al cumplirse un año del crimen de la joven hincha canalla, su hermna Silvina habia señalado: "El último registro fílmico de Reifenstuel es que se tomó un remís que lo llevó de Salvador Mazza, en Salta, hasta Villazón, en Bolivia, de manera totalmente ilegal. Esto fue corroborado por las cámaras de seguridad que lo captaron mientras cruzaba la frontera. Es lo último que sabemos del asesino y nosotros creemos que aún sigue en Bolivia, pero hay que seguir buscándolo".

Unas semanas después, a principios del noviembre del año pasado, Silvina directamente dijo que estaba en Santa Cruz de la Sierra, la misma ciudad donde fue capturado este martes.

La hermana de Ivana viajó para buscar por su cuenta a Reifenstuel y grabó un video en el que pedía ayuda para encontrarlo. "Tuvimos que viajar por nuestra cuenta, ya que teníamos varios testimonios de testigos que nos decían que Damián estaba acá", describió Silvina en el video. "Dejamos nuestra casa, nuestro negocio, nos endeudamos para viajar. Pero vamos a hacer todo lo que haya que hacer para encontrar a Damián Reifenstuel, de hecho lo estamos haciendo. Ivana no va a ser una víctima más", completó Silvina.

Programa de recompensas

Durante la conferencia, Pullaro puso en valor el Programa de Recompensas de la Provincia, destinado a quienes aporten información que ayude a resolver homicidios no esclarecidos, cometidos en la provincia de Santa Fe desde 2014 hasta la actualidad, fijándose como piso de recompensa general el monto de $8 millones para quien aporte datos considerados de interés para una causa. 

“Cuando vemos que le podemos dar un poco más de paz a una familia, sentimos que el aporte que hace el Estado Provincial puede ser importante para las víctimas, pero fundamentalmente para sus familiares y contra la impunidad”, sostuvo. 

A su vez, lo consideró también importante “para aquellas personas que creyeron durante muchos años que en la provincia podían cometer hechos violentos y nadie los iba a buscar”. 

Luego sumó: “Vuelvo a decirles a todos los santafesinos que tengan elementos para aportar de esta causa o de otras causas que la identidad se resguarda y podrán aportar a dar con los violentos que cometieron delitos y de a poco empezar a saldar deudas que tenemos como sociedad”.