Con el fin de semana largo de carnaval como corolario, las obras de teatro ganadoras de los Premios Estrella de Mar dejarán de presentarse en los escenarios argentinos para dar paso a nuevos proyectos profesionales para sus artistas. "Tom, Dick y Harry", "Mosqueteros del Rey" y "Antígona en el Baño", tres obras cómicas producidas por Juan Manuel Caballé, tendrán el lunes próximo sus funciones definitivas.

Con más de 2 años en la cartelera porteña y una gran temporada en Mar del Plata, donde se coronó como la Mejor Comedia en los Premios Estrella de Mar, "Tom, Dick y Harry" cumplió sus 600 funciones semanas atrás. Esta semana (de miércoles a lunes) realizará sus últimas presentaciones, con Mariano Martínez, Yayo, el Bicho Gómez, Gabriela Sari, Claribel Medina, Jorge Noya y Mili Schauer, en el Teatro América.

En esta divertida historia de tres hermanos, Tom (Mariano Martínez) y su esposa (Gabriela Sari) están a punto de adoptar un bebé. Dick y Harry (Bicho Gómez y Yayo Guridi), los hermanos de Tom, están ansiosos por ayudarlos a causar una buena impresión en la mujer de la agencia de adopciones (Claribel Medina), que llega para verificar el hogar y estilo de vida de los futuros padres. Desafortunadamente, fracasan. Quizás sea porque Dick escondió cajas de whisky y celulares de contrabando en la casa y Harry está en posesión de un cadáver que planea vender ilegalmente a la Facultad de Medicina. La representante de la agencia de adopción está horrorizada y, como si fuera poco, llega la policía.

En el Teatro Roxy, dentro del Centro de Arte MDQ, también harán sus últimas pasadas "Los Mosqueteros del Rey", ya sin Nicolás Cabré, ganador del Estrella de Mar a Mejor Actor de Comedia. Esta premiada comedia tuvo respectivas temporadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Córdoba. Llegará a su fin con Freddy Villarreal, Nico Scarpino, César Bordón y Héctor Díaz, también protagonista de "Antígona en el Baño", obra co dirigida, co escrita y protagonizada por la genial Verónica Llinás, ganadora del Estrella de Mar como Mejor Actriz de Comedia, y acompañada por quien completa el tridente humorístico, Darío Lopilato.

"Muchacho de Luna" se despide este jueves.

Ignacia (Verónica Llinás) es una estrella de otro tiempo que está a punto de salir a escena después de un largo exilio en la televisión. A la edad y la decadencia del cuerpo se suman otros miedos inconfesables que tendrá que superar con ayuda del hijo de su representante de siempre (Darío Lopilato), que hace lo que puede para estar a la altura, y un insólito “coach ontológico” (Héctor Díaz) especialista en asistir a víctimas de tragedias. 

La obra se podrá disfrutar por última vez el jueves, sábado y lunes a las 20:45hs y viernes y domingo a las 22:30hs, mientras que Mosqueteros, en la misma sala, será jueves, sábado y lunes a las 22:30hs y viernes y domingo a las 20:45hs.

Otras últimas oportunidades

Luego de tres temporadas en Chile y cinco en Argentina, el unipersonal interpretado por Paulo Brunetti, "Muchacho de Luna", cierra el telón y se despide este jueves. Ganador del ACE DE ORO 2024, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn se encuentra afrontando el final de la temporada 2025 e interpretará por última vez el mundo de Federico García Lorca y sus textos a la ciudad balnearia y a su público. A las 22hs, en Chauvin. 

Quienes también llegan a su fin, al menos por esta temporada, son las propuestas que María Carreras y Mercedes Carreras han encabezado en el verano marplatense. Por un lado, la exitosa obra "Vidas Paralelas", sobre la vida de Victoria Ocampo, que todos los lunes a las 21hs se ofrece en el living de la que fuera la casa de la escritora en Mar del Plata. La obra cuenta con premios Estrella de Mar como Mejor Obra, Mejor Dirección (Mercedes Carreras) y Mejor Actriz por Sandra Maddoni y tendrá sus últimas presentaciones los lunes 3 y 9 de marzo en la casona de Matheu 1851.

El viernes 28 a las 20hs en la sala Melany, será la despedida de “Vacas Sagradas: cuando te aloja un discriminador serial”, un grotesco argentino del dramaturgo, guionista y director Daniel Dalmaroni, dirigida por María Carreras y ccon los protagónicos de Carlos Vega y Alcira Davin. El elenco se completa con Gabriel Bustos, Mateo Miskoff, Pedro Bazzoli, Belén Martínez, y Emanuel Barreto. Es una comedia que con su humor ácido, brutal y sarcástico, genera un sentido devastador y una risa inevitable. Carlos y Alcira interpretan un matrimonio cuyo mayor atributo será el prejuicio y la crítica a todo, desde actuaciones delirantes a medida que el pulso de la obra va in crescendo, junto con la intervención del resto de los personajes, en un perfecto ensamble actoral logrado por Carreras.

A pesar de que los números de la temporada fueron peores que en 2024 (en enero se registró una caída del 23 por ciento en la venta de entradas con respecto al mismo período el año anterior), durante todo el año Mar del Plata sufrió la crisis de consumo como el resto del país, aunque el teatro se defendió bastante bien. Más allá de la estabilidad de precios, la recesión y la crisis de consumo aprietan. Por ahí los salarios pudieron recuperarse un poquito, pero lo que le queda a la gente para gastar es menos que antes", aclaró a este diario Sebastián Blutrach, productor y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET). Crisis o no crisis, ir al teatro durante la estadía en Mar del Plata es una marca registrada que brinda a la ciudad su propia identidad.