A la espera de saber si la Real Academia de Ciencias de Suecia se digna en otorgarle el Premio Nobel de Economía, y mientras enfrenta los coletazos del Criptogate, los avatares de la economía y su cambio de postura sobre Ucrania, el presidente Javier Milei suma un nuevo galardón. En la Casa Rosada recibió a la Orden de Economistas de Brasil (OEB), que lo eligió como Economista del Año.
Acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el mandatario se reunió en su despacho con la delegación extranjera. A Milei le entregaron un documento de la organización que le informa del premio y lleva la firma del titular de la OEB, Manuel Enríquez García.
La carta, fechada en San Pablo, se dirige a Milei no como "Señor Presidente", sino como "Ilustre Economista" y señala que la OEB tiene noventa años de vida y es la más antigua de su tipo en Brasil. El texto señala que el premio busca "reconocer al profesional cuya actuación valoriza y dignifica la profesión de Economista".
"La elección no podría haber sido más acertada", sigue, y remarca que al frente del país "ha actuado con sabiduría y determinación en las políticas monetarias y regulatorias". también pondera "su visión estratégica y compromiso con la estabilidad económica", que "han sido fundamentales (...) en momentos de incertidumbre y volatilidad en los mercados".
La ceremonia de premiación será en agosto. Milei recibirá un diploma y un trofeo. El propio Enríquez García, que es profesor en la Universidad de San Pablo, presidió la delegación. Lo acompañaron Luis Carlos Barnabé, vicepresidente de la OEB; Iván Slepoy, coordinador local en la Argentina; y los miembros honorarios Ricardo Sayeg, Héctor Trabucco y Javier Goldstein.
La página web de la OEB no muestra la historia del grupo, ni cuenta de sus actividades. Tampoco informa quiénes recibieron el galardón que se otorgará a Milei. Apenas se cuenta que la sede de la OEB fue saqueada por trabajadores sin techo, que se llevaron infinidad de bienes, incluyendo obras de arte. Motivo por el cual un texto con la firma de Enríquez García insta a hacer donaciones desde 90 reales a una cuenta bancaria. "Contamos con su ayuda para superar este momento difícil y garantizar que podamos continuar con nuestras actividades y nuestra misión de diseminar el conocimiento económico y científico en Brasil", dice la web de la OEB, que apenas tiene menos de 400 seguidores en Linkedin.
La Presidencia de la Nación informó lo que sigue sobre el encuentro de este martes: "El presidente Milei expresó su agradecimiento por la distinción y destacó la importancia de seguir trabajando por la estabilidad económica de Argentina. La visita y el reconocimiento de la OEB son un nuevo paso en la consolidación de su imagen internacional". No queda claro si se refiere a la imagen internacional de la Argentina o de Milei.
El premio se suma a distinciones que ha recibido Milei como la Orden de la Libertad de Ucrania (algo que Volodimir Zelenski quizá se replantee), la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, el Premio Juan de Mariana, la Medalla Hayek y el doctorado honoris causa del instituto universitario Eseade, por el cual el mandatario se hace llamar "Doctor". Para los econochantas que lo miran por TV.