Los activos bursátiles volvieron a registrar este martes fuertes bajas. Las acciones terminaron con bajas de hasta 4 por ciento, mientras que el riesgo país se acercó a los 750 puntos básicos. La falta de definiciones respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera incertidumbre. El caso de $LIBRA sigue provocando ruido y el intento del gobierno de mostrarse cerca de Trump, Musk y Estados Unidos no parece dar resultado para recuperar la confianza. 

El índice Merval bajó 2,7 por ciento. Entre las acciones más golpeadas se destacaron Central Puerto, Transportadora de Gas del Norte, Metrogas y Comercial del Plata, entre otras. En el mercado de Nueva York, los ADRs argentinos también reflejaron la tendencia negativa. Central Puerto retrocedió un 4,4 por ciento, Transportadora de Gas del Sur perdió 3,4 por ciento y Grupo Supervielle bajó por ciento.

El presidente Javier Milei regresó recientemente de su gira por Estados Unidos, donde se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el expresidente estadounidense Donald Trump y el magnate Elon Musk, además de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. 

Sin embargo, hasta el momento no se han anunciado avances concretos en la negociación con el FMI. En el mercado empiezan a dudar de cuántos recursos realmente le desembolsará el Fondo a la Argentina y cómo se recuperarán las reservas netas. Las proyecciones del mercado las ubican en montos negativos por hasta 9 mil millones de dólaras.

"Los inversores siguen expectantes respecto al acuerdo con el FMI, que aún no se materializa. Pese a las muestras de apoyo de Trump a Milei, lo que prima es la concreción o no de novedades en firme que permitan proyectar cómo la Argentina podrá honrar sus compromisos de largo plazo y normalizar la economía", aseguran los informes de los consultores y agencias de bolsa. 

Los bonos en dólares reflejaron también esta tensión. Los títulos en moneda extranjera tuvieron caídas de hasta casi 1 por ciento y el riesgo país siguió escalando. El indicador de riesgo que mide el JP Morgan subió 1,6 por ciento hasta los 748 puntos. A principios de año el riesgo país parecería que iba a quebrar los 500 puntos.

En tanto, uno de los puntos que siguió de cerca el mercado fue el movimiento abrupto que tuvo la tasa de caución a un día, que se disparó inesperadamente. Las pantallas de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) reflejaron una suba abrupta del rendimiento hasta el 100 por ciento nominal anual. Sin embargo, poco después, el mercado informó que se trató de un "error operativo" y suspendió las transacciones afectadas.

Las cauciones bursátiles son operaciones de préstamo a muy corto plazo, garantizadas con valores negociables. Generalmente, las tasas de estos instrumentos son estables y reflejan la liquidez del mercado. La jornada comenzó con una tasa de 24 por ciento, pero un desajuste la llevó momentáneamente al 100 por ciento. Luego, BYMA anuló las operaciones pactadas a una tasa de 35 por ciento o más.

En cuanto al dólar blue, se negoció 1240 pesos, y si bien no tuvo cambios en la jornada, sigue mostrando la tensión del mercado. En las últimas jornadas viene subiendo, de la misma manera que ocurre con los tipos de cambio financieros como el mep. El martes el dólar mep avanzó 0,4 pro ciento y cerró en 1211 pesos.

Por otro lado, el Banco Central compró 156 millones de dólares en la jornada, acumulando su segunda rueda consecutiva de compras. Las reservas brutas aumentaron en 94 millones de dólares, alcanzando un total de 28.682 millones de dólares. Una cifra que está lejos de compensar las reservas netas negativas, que están en permanente presión por distintos factores.

Uno de los focos que presiona el frente externo es el turismo. Los últimos datos que se publicaron sobre la salida de argentinos al exterior muestran que los viajes aumentaron 74,9 por ciento interanual. En enero, hubo 2.599.600 argentinos que viajaron al exterior. Por el contrario, el turismo receptivo (turistas del exterior que llegaron a la Argentina) creció 11,8 por ciento en el mismo período. Se trata de una situación que pone en desequilibrio la balanza cambiaria.