Este sábado a la tarde, Lian Gael Flores Soraide de tres años, desapareció en Ballesteros Sud, Córdoba. El lunes se activó la Alerta Sofía y los testigos comenzaron a declarar: sus hermanos serían los últimos en verlo y dieron testimonio con Cámara Gesell. Este martes, la abogada de la familia, Romina Romano, renunció a la defensa. 

Luego de separarse del caso, la abogada criticó a la fiscalía: advirtió que los padres de Lian declararon al mismo tiempo "cerca de 10 horas" y que, al terminar, les pidieron que no hagan declaraciones mediáticas. El organismo judicial les habría reiterado que eran testigos en la causa y que, por esto, "no necesitaban abogados".

Avances en la investigación

Pese al trabajo de los oficiales, perros y drones, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó: "No se encontró ropa en ningún rastrillaje". Anunció también que se está coordinando el trabajo con el consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que la familia provenía de ese país y en la zona donde viven la comunidad boliviana se dedica al trabajo con ladrillos.

El vocero del ministerio, Roberto Schreiner, alertó que "están atentos a todo" y que expandieron el área de búsqueda. "Son alrededor de 200 hectáreas y 200 metros más adelante (de la casa de Lian) donde hay plantaciones de maíz" destacó, pensando en la altura del niño que se estima en 90 centímetros. El barrio de la familia es precario: las viviendas están rodeadas de ladrillos, campos de soja y maíz, y sólo se accede por caminos de tierra.

A más de tres días de su desaparición, se sigue peritando la zona de las viviendas del pequeño. Más de 340 agentes de la policía provincial, los bomberos y el Ejército lo buscan en la zona, trabajando con extremo calor y lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional anunció fuertes tormentas hasta el fin de semana que afectarían el trabajo de búsqueda: los perros no podrían hacer recorridos y las huellas en la tierra se podrían borrar con el correr del agua.

El relato del padre

"Alguien lo tiene. Me duele mucho. Nunca me había pasado algo así. Hace cuatro años vivo ahí y hago el mismo trabajo todos los días, con los mismos horarios. Los chicos siempre están por ahí, nunca se alejan", declaró Elías Flores, el padre del chico, a la prensa. De todas maneras, el operativo de búsqueda se mantiene activo, sin que hasta el momento se descarte o se confirme ninguna hipótesis.

Luego de trabajar, el padre hizo que la mayor de sus hijas llamara a todos los hermanos para comer. En ese momento se dieron cuenta que faltaba Lian, el más pequeño. "Pensamos que por ahí estaba dormido: a veces jugando, se cansa y se duerme", explicó. Pero al no encontrarlo la preocupación no hizo más que crecer.

Flores contó que no le permiten a su hijo alejarse más de 200 metros de la casa, pero con la fuerte ola de calor que está atravesando la provincia sería imposible que se haya alejado por sus propios medios. Apoyándose en los relatos de sus vecinos, apuntó a la posibilidad de que se lo haya llevado una camioneta blanca.

En alerta

En las últimas horas se realizaron allanamientos en los que se incautaron tres camionetas y once teléfonos móviles, cuyo contenido será analizado en un laboratorio forense de la Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal de Córdoba. La fiscal Isabel María Reyna ordenó un allanamiento en la casa de un hombre conocido en la zona, quien aparentemente tiene algún tipo de vínculo con la familia de Lian.

Eloy, un vecino de la familia y ex-policía, contó que además de la camioneta, un auto Surán recorría la zona desde el mes pasado. La comunidad está en alerta y repensando movimientos sospechosos.  Aseguró a la prensa que con el calor que había, si el chico se hubiera perdido, ya los rastrillajes de la zona lo hubieran encontrado.

Por otro lado, el padre confirmó que no recibió amenazas, pero pidió que el niño "más tranquilo de la familia" aparezca, incluso si se trata de una venganza o un ajuste de cuentas.

Con el sistema de Alerta Sofía, las fronteras del país están alertadas. Además, la Interpol emitió una alerta amarilla y la ONG Missing Children difundió la búsqueda internacionalmente.

Informe: Natalia Rótolo.