El Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) sufrió este martes 23 despidos, en un nuevo avance del ajuste del gobierno nacional. Ya en el primer año del gobierno de La Libertad Avanza se habían consumado decenas de cesantías en la órbita de la subsecretaría de Deportes.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que los despidos de las últimas horas apuntan a un proceso de vaciamiento, en medio de especulaciones por algún lucro inmobiliario tanto en el predio de Núñez como en el que tiene el Cenard en Ezeiza.
"Van por los deportistas", "Basta de persecución gremial", "Entregadores de trabajadores" y "Sin trabajadores no hay deportistas" son algunos de los afiches que denuncian la situación que se vive. UPCN hizo una protesta dentro del predio, y hay alerta porque haya más despidos.
La gestión actual llevó al Cenard a un notorio nivel de abandono. Antes de los Juegos Olímpicos de París, varios deportistas criticaron el estado en que se encuentra. La subsecretaría de Deportes está a cargo de Diógenes de Urquiza y depende de la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que conduce Daniel Scioli. Urquiza sostiene que si hay deterioro, viene de la gestión anterior.
Lo cierto es que el Cenard ofrece pistas de atletismo en mal estado, pozos y hasta el nombre del teatro Perón habría sido tapado con cal.
No obstante, las críticas van más allá. La falta de apoyo estatal es palpable. José Torres, el campeón olímpico de BMX Freestyle (única medalla de oro para la Argentina en París), demandó que haya "más inversión".