La actividad económica mostró un crecimiento del 5,5% interanual en diciembre último, informó este martes el Indec. Además, anotó una mejora del 0,5% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada. Así, el acumulado del 2024 arrojó una caída de la economía nacional del orden del 1,8%, por debajo de lo previsto por los analistas. Buena parte de la moderación del dato de caída acumulada se explica por el rebote del agro en relación a la sequía del 2023.
En el dato de diciembre ya opera la comparación respecto del primer mes de la gestión Milei, cuando la economía desbarrancó como consecuencia de la megadevaluación aplicada ni bien arrancaron los libertarios.
Con relación a igual mes de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE del Indec registraron subas en diciembre, entre los que se destacan intermediación financiera (18,0%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4%). También mostró un avance la industria manufacturera (6,7%). En cambio, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan pesca (-25,0%) y construcción (-7,2%).
El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó los datos en la red social X: "EMAE diciembre +0,5%! La variación interanual dió 5,5%, que excluyendo el año post pandemia, es el número más alto desde el 2010". Caputo además sumó un capítulo a las "matemáticas libertarias" al decir que "la economía creció 5,5 en el 2024, en el cual el ajuste del gasto público fue del 27%", lo cual es falso, porque en 2024 la economía cayó 1,8%, como bien detalla el propio informe al que hace alusión el ministro.
Cabe aclarar, de todos modos, que el 2024 fue un año particularmente beneficiado por el rebote del sector agropecuario, luego de la histórica sequía de 2023. En este sentido, el economista Diego Giacomini (ex amigo de Milei) dijo que "los datos del EMAE-INDEC (con base arcaica alejada de la realidad del 2024) muestran que sin el rebote estadístico del campo (sin rentabilidad y asfixiado), el nivel de actividad cae -6,5% en 2024; la peor caída “lejos” después del 2002 y 2020".
En cambio, Federico Furiase, asesor del ministro Caputo, consideró que hay una "recuperación económica en V con desplome de la inflación, a pesar de un ajuste de 15% del PIB (entre el déficit fiscal y cuasifiscal heredados), de la deuda heredada con importadores y de la corrección de precios relativos".