Sin Presupuesto a la vista y con el impacto del recorte de la obra pública nacional que impacta de lleno en los municipios que tienen a cargo, las y los intendentes de la UCR bonaerense se dieron cita en La Plata. En un encuentro que comenzó a las 10 y terminó a las 16, pusieron sobre la mesa las principales problemáticas de gestión, aunque la rosca política sobre el destino que tomará el partido no quedó afuera.

Con la parrilla encendida a cargo de dos exintendentes, hubo tiempo para un almuerzo que incluyó choripán, carne y ensaladas. La economía fue la máxima preocupación expuesta por los jefes comunales, que también aprovecharon el viaje a la capital bonaerense para recorrer oficinas y ministerios.

Por caso, los alcaldes echan de menos el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que fue por 125 mil millones a lo largo de 2024 y permitió sortear diversos obstáculos en los municipios. “Se planteó, pero nunca se plasmó en una negociación”, reconoció el titular del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescun, uno de los 24 jefes comunales que dio el presente en el encuentro.

“Hay una instancia importante que me parece que en unos pocos días el gobernador va a dar un discurso de apertura de sesión. En función de eso claramente definirá un mensaje, que también será para los intendentes. Nosotros vamos a poner toda nuestra voluntad para trabajar con nuestros legisladores, hablando con el gobierno como lo hemos venido haciendo el año pasado, reuniéndonos con todos los ministros”, agregó el alcalde de Rauch.

En la previa la jefa de Asesores bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, recibió en su despacho a los intendentes Juan Chalde y Nahuel Mittelbach, de Coronel Dorrego y Florentino Ameghino, respectivamente. Con ellos abordó problemáticas de gestión y, en uno de los casos, financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para una obra clave.

El panorama electoral desconcierta a los intendentes

En el documento que elaboraron al cierre del encuentro, los intendentes radicales expresaron que “de manera mayoritaria”, coincidieron “en la importancia para los bonaerenses de desdoblar la elección de la nacional para que puedan debatirse los temas provinciales”, argumentando también una razón organizativa y técnica.

Con todo, la posibilidad de una suspensión de las PASO en la Provincia, como así también la indefinición de un desdoblamiento puso en jaque a los intendentes boina blanca, quienes no profundizaron en sus preferencias, aunque sí cuestionaron que “la modificación de las reglas electorales nunca son por ahí aconsejables a 3, 4, 5 meses de que pase una instancia de este tipo”.

“De todas maneras, nosotros estamos preparados para cualquier escenario, es un tema que nos va a exceder en este sentido”, dijo Suescun. “Nos parece muy importante porque hay que tratar de no complicarle la vida a la gente. De todos modos, sabemos que las modificaciones muy sobre la marcha también a veces responden más a cuestiones de sector o conveniencia o ese tipo de cosas que a cuestiones de fondo a resolver”, añadió.

“Hace mucha falta el radicalismo en la Provincia”

“El gran desafío es fortalecernos hacia adentro”, dijo el jefe del Foro de Intendentes Radicales. “A nosotros nos encantaría que el partido se encolumne, se alinee, se fortalezca, pueda fortalecer la identidad. Todo el tiempo estamos intentando dar señales en ese sentido y no vamos a abandonar esta tarea, porque creemos que además de gobernar nuestras localidades, tenemos que también ayudar a que el partido sea un partido fuerte”, añadió a Buenos Aires/12.

En ese plano, puso en cuestión el momento de crisis que atraviesa el partido centenario al señalar “entender” que “muchas veces se lo denosta, pero creemos que el radicalismo se necesita más que nunca”.

“No vamos a abandonar esta idea de tratar de tener la mayor cantidad de legisladores trabajando juntos. Esperemos que rápidamente se pueda resolver la cuestión formal de nuestro partido, porque eso nos resolvería también una cantidad de cosas. Para mí, hace mucha falta el radicalismo en la provincia de Buenos Aires y cuanto más fuertes estemos más vamos a ayudar a resolver estos otros problemas que tienen que ver con las resoluciones concretas”, postuló.

En diálogo con este medio, el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, coincidió en que la UCR “no está en el mejor momento”, sino que atraviesa un panorama “crítico, difícil, de ubicarse en algún esquema y en algún lugar donde de alguna manera pueda mostrarse como una alternativa importante”.